Blog

Cómo afecta el verano al comportamiento de tu mascota

Nos soléis preguntar mucho si es normal que los perros y gatos, duerman más, coman menos o incluso adelgacen durante los meses de verano…Lo cierto es que el aumento de temperaturas y horas de sol, sí afectan sobre los comportamientos de nuestra mascota. Y a lo largo de estas líneas trataremos de explicarte cuales son los principales cambios que se producen en vuestra mascota durante los meses de verano.

Pero ante todo tranquilidad, son cambios normales por los que no debemos preocuparnos, y es que al igual que a las personas a los animales domésticos también les afectan las altas temperaturas.

Los animales comen menos durante los meses de verano

Si has observado que tu mascota come menos en verano podemos decirte que es algo normal.

Esto se debe principalmente a una bajada de tensión por el calor, que afecta a su apetito, y también al cambio en las horas de luz sobre los mamíferos, que diversos estudios han determinado que les influyen directamente.

Además de esto, se produce un menor gasto calórico en las horas centrales del día. Cuando el sol aprieta, nuestros animales tenderán a descansar a la sombra disminuyendo así su actividad, su gasto calórico y en consecuencia su apetito.

Te aconsejamos cambiar sus horas de comida hacia primera hora de la mañana y última de la tarde, e igualmente sería interesante reforzar la ingesta de alimentos húmedos por parte de tus peludos ya que es una buena forma de mantenerlos hidratados.

Como tip podemos recomendarte meter o conservar los alimentos húmedos en la nevera y así seguro que los disfrutaran el triple. Otra opción podría ser hacerles helados de frutas o polos con caldos de carne.

Y es que al igual que a ti un día de calor te apetece una comida fresquita, a ellos les ocurre lo mismo.

Además de la alimentación es muy importante vigilar su hidratación. Asegúrate siempre de que tengan agua fresca a su disposición en abundancia.

Los animales duermen más durante los meses de verano

Aquí los cambios pueden ser menos significativos. Normalmente el patrón de horas de sueño se mantiene estable a lo largo del año sufriendo pequeñas variaciones que se justifican por los siguientes factores.

En el caso de los perros durante los meses más fríos suelen tener menos actividad. En consecuencia, el confort del hogar y las horas de descanso en el interior, harán que el perro esté más habitualmente en reposo.

Por el contrario, en verano y durante las horas de calor lo más habitual es que tu mascota se refugie del sol, busque una sombra y en la mayoría de los casos una superficie lo más fría posible sobre la que descansar (como puede ser el caso de un suelo de azulejos).

No debes preocuparte si ves que se produce este patrón y ves que la actividad se mantiene sin variaciones a primera y última hora del día.

Aún así, debemos recalcar que la somnolencia, el letargo, la apatía y la falta de apetito pueden ser síntomas comunes que manifiestan múltiples enfermedades. Por eso, si, fuera de situaciones como las que hemos explicado, nuestra mascota duerme mucho puede ser a causa de un proceso patológico, por lo que aconsejamos que acudas a tu veterinario de confianza para descartarlo.

Si estos síntomas se deben a alguna patología, suele ser común que vengan acompañados de fiebre e incluso vómitos, alteraciones en las heces, etc

Esperamos que estas aclaraciones te resulten de utilidad.

Y como es verano, te aconsejamos también la siguiente información si quieres acudir a playas de galicia que aceptan perros.

Compartir: