Saltar links

Señales de calma en perros

Las señales de calma son “gestos” o expresiones corporales que los perros utilizan de forma preventiva para mostrar que su intención es evitar que suceda algo.  Las señales son la forma que ellos tienen de comunicarse cuando quieren decir algo. Este tipo de señales se utilizan para reducir la sensación de amenaza de la gente o de otros perros, reducir la tensión o los nervios, miedo, ruido o acontecimientos indeseados, todo ello provocado por una situación que puede ser complicada para el perro.

Utilizan estos signos para calmarse a ellos mismos cuando se sienten estresados o inseguros, para transmitir calma y hacer que los otros perros implicados se sientan más seguros y perciban señales de buenas intenciones. Se utilizan para hacer amistad con otros perros y con la gente.

 

Este tipo de señales las podríamos traducir en mensajes o expresiones como:

  • “tranquilo, no soy una amenaza”
  • “me siento un poco incómodo en esta situación”
  • “necesito espacio, antes de que me empiece a estresar más”, entre otras…

 

Este tipo de señales, a veces son muy sutiles y poco evidentes, pero son los “gestos” que el perro va a utilizar siempre dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Hay una larga lista de señales que cada perro puede utilizar. A continuación enumeramos algunas de las más habituales:

 

  • Girar la cabeza: movimientos rápidos a un lado y volver a la posición original o mantener la cabeza girada durante algún tiempo con posibles miradas de reojo, evitando miradas directas. Esta señal se da cuando otro perro se acerca al tuyo y este gira la cabeza para transmitirle que se calme, posiblemente el otro perro se estaba aproximando muy rápido o directamente y por eso el nuestro le transmite esa señal.
  • Girarse, dar la espalda: es un signo de calma muy efectivo, ofrecer el costado o parte trasera entre juego y juego con otros perros sirve para bajar la intensidad de la situación.
  • Lamerse el hocico: movimiento muy rápido de la lengua (no confundir con el lamido por los laterales de la boca tras la toma de comida, por ejemplo). Este tipo de señal el perro la realiza cuando se acerca a otro perro, cuando te inclinas sobre él, cuando lo sujetas con la correa corta o por el collar y cuando te agachas para agarrarlo o para regañarle si estás enfadado.
  • Pegar las orejas a la cabeza y bajar ésta
  • Inmovilizarse: de pie, sentándose o tumbándose cuando otro perro mucho más grande se acerca demasiado y se pone a olisquearlo “de arriba abajo”.
  • Andar despacio, hacer movimientos lentos, en ocasiones tan lentos que parece que no se mueve nada son señales muy efectivas para calmar. Esto suele suceder cuando tu perro avista a otro, o cuando llamas a tu perro enfadado porque sabe que le vas a regañar.
  • Reverencia: echarse con las patas delanteras en posición de reverencia puede ser una invitación al juego, pero si permanece quieto inclinado, es más probable que se trate de una señal de calma y no una invitación al juego.
  • Sentarse: darte la espalda mientras se sienta o bien sentarse cuando se acerca, son claras señales de calma. Tu perro puede utilizar esta señal cuando se siente inseguro ante la presencia de otro perro o si le gritas para llamarlo.
  • Tumbarse: sobre el dorso, con la panza hacia arriba muestra sumisión. Si se echa con la panza hacia el suelo es una señal de calma de gran fuerza que suelen utilizar los perros que tienen una posición jerárquica muy elevada.
  • Bostezo: aparece en muy diferentes contextos. Es una de las más intrigantes señales de calma, tu perro suele bostezar cuando entra en la clínica veterinaria, cuando hay riñas, cuando lo sujetas con fuerza o con una correa corta, cuando un niño se acerca para acariciarlo, y en otras muchas situaciones.
  • Olisquear: puede ser con movimiento rápido hacia abajo, al suelo y arriba de nuevo de forma rápida, o puede ser permaneciendo con el hocico en el suelo hasta que la situación conflictiva haya pasado. Tu perro puede usar esta señal cuando se aproxima otro perro, cuando alguien camina directamente hacia él o cuando ocurre algo de forma repentina.
  • Interponerse: entre personas o entre otros perros, es una señal de calma. Cuando hay una situación tensa entre perros o personas que se acercan mucho entre ellos el nuestro se interpone entre ellos para separarlos y evitar cualquier conflicto.
  • Mover la cola: no siempre es una muestra de alegría o felicidad, hay que observar al perro en su conjunto. Puede expresar felicidad pero también miedo y sumisión.

 

Etas señales de calma son las más utilizadas pero hay otros gestos o señales de calma que también podemos ver en nuestros peludos como:

  • “Cachorrear”: cuando los perros se ponen a jugar como cachorros, acercándose con gestos muy exagerados.
  • Hacerse pequeños: agachándose ligeramente y recogiendo las extremidades.
  • Tratar de lamer la boca del otro con cuidado.
  • Cerrar los ojos, pestañear

 

Ser capaces de detectar estas señales de calma en nuestros perros o en otros, facilitará que podamos ayudarles si identificamos cuando las utiliza.

Practica aprendiendo por ti mismo. Siéntate y dedica un tiempo a observar a tu perro, en un ambiente tranquilo. No habrá demasiadas señales de calma pero si percibes movimiento en el exterior, llegada de visitas, etc… seguro que comenzarás a ver señales y reacciones de tu perro. Y con otros perros lo mismo, aprovecha todas las situaciones en las que tu perro está con otros para observar con atención lo que hace y cómo se comporta.

En el Centro Canino Montegatto te ayudamos a entender a tu perro, te explicamos cuales son estas señales de calma y los comportamientos de tu perro, cómo mejorar su comportamiento y cómo corregir su conducta contigo o con otros perros.

Más info en info@montegatto.com

 

 

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online