Saltar links

Perros Ciegos

Hoy os traemos un tema por el que muchos nos habéis escrito y pedido información, y no es otro que la ceguera en perros.

Las causas por las que un perro puede perder el sentido de la vista durante su vida son varias:

  • Al igual que los humanos pueden nacer ya sin este sentido.
  • Lesiones a nivel oftálmico pueden dejar al perro ciego.
  • Enfermedades como cataratas, glaucoma, atrofia reniniana, pannus, etc también pueden desembocar en la pérdida de vista.

¿Cómo es vivir con un perro ciego?

Por lo general, los animales, incluido los perros, tienen la asombrosa capacidad de adaptabilidad, y en el caso de la ceguera o la sordera no es menos. Los perros ciegos aprenderán a adaptarse al entorno y a su hogar dando más responsabilidad a sus otros sentidos. Pueden por tanto vivir una vida feliz y muy normal.

Si la ceguera es repentina, el perro posiblemente pase por un periodo de transición que será algo difícil, pero con el tiempo prácticamente todos los perros se ajustan a su nueva condición, incluso sin la ayuda de sus personas.

¿Cómo puedes mejorar la vida de tu perro ciego?

  • Adapta tu hogar.
  • Elimina cualquier elemento que pueda provocar un accidente, o con las que se pueda golpear y romper, caer, provocar cortes, etc. Retira todo el mobiliario que pueda entorpecer el tránsito del perro.
  • Mantén su comedero, bebedero y su cama en el mismo sitio. Así tomará como referencia ese lugar para poder moverse por la casa.
  • Bloquea las escaleras de forma que el perro no pueda acceder a ellas y así evitaremos accidentes. Lo más sencillo es utilizar puertas de seguridad de bebés.
  • Utiliza diferentes texturas en el suelo, como alfombras para delimitar las zonas seguras en las que el perro pueda caminar, así sabrá que si pisa baldosa u otra superficie que no es alfombra no estará seguro y no se moverá de ahí.
  • Pasea por zonas que le resulten familiares. Así será más cómodo y seguro pasear por zonas que ya conoce y en las que no haya terreno difícil sobre el que caminar.
  • Entrena señales de voz con tu perro. Te va a resultar muy útil entrenar una señal de “espera”, para que puedas parar al perro cuando veas que va a chocar contra una pared, por ejemplo.
  • Además, puedes informarle de los bordillos si siempre que hay uno le dices algo del tipo “sube” y “baja”, de forma que pueda anticipar y asegurar sus movimientos. No caigas en ideas equivocadas: un perro ciego es tan adiestrable como otro que no lo es; un adiestramiento canino de obediencia basado en señales verbales puede resultarte muy útil. 
  • Avisa a otras personas y sus perros para que se acerquen de forma apropiada, lenta y relajada a tu perro, evitando encuentros bruscos o repentinos.
  • Puedes decir la misma palabra siempre que se acerque un perro para que esté sobre aviso, como “amigo” o “perro”. Esto le dará información de lo que va a pasar.

Bastones para perros ciegos

Es una innovación en el mundo canino que resulta muy útil en perros que hayan perdido la vista. Su función es similar a la de los bastones que usan los humanos. Consiste en un aro que protege la cabeza del animal de golpes. Va atado al cuello y, cuando tropieza con algo, el perro nota un aviso para saber que algo hay delante de él y que mejor no pasar por ahí.

¿Y durante el paseo?

Siempre debemos tener en cuenta que somo sus lazarillos. Lo llevaremos atado, que sepa que está en contacto con nosotros en todo momento. Usaremos el contacto físico con el animal para reforzarle su autoestima y que se sienta seguro por el paseo. Pequeños roces le enseñarán a girar a derecha o izquierda o a pararse sin tener que hablarle.

Como broche final a este post, queremos compartir con vosotros una historia de amistad que surgió entre dos perros de raza gran danés en la que uno de ellos era ciego y el otro le ayudaba en sus paseos siendo su perro lazarillo y llevándolo por la correa a todas partes.

Los animales son maravillosos y tienen un corazón solidario que deberíamos de emular.

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online