Blog

¿Cómo afecta la primavera a los perros y a los gatos?

Los gatos y perros tienen cambios en la primavera. Esta estación y los cambios en el entornos los afectan.

En este artículo te contamos cómo influye el cambio de estación en perros y gatos:

  • Alergias primaverales
  • Picaduras de insectos
  • Cambios en la alimentación
  • Cambios en el pelaje
  • Celo y ciclo reproductivo
  • Orugas procesionarias

Además, te explicamos algunas enfermedades o patologías que suelen darse con más frecuencia en esta época del año para que puedas prevenirlas y sepas como actuar.

Alergias primaverales en mascotas

Al igual que ocurre con las personas, en primavera suelen aparecer distintas alergias que podrían afectar a tu mascota. Además, en los últimos años, se ha detectado un repunte de las alergias en perros. 

Te recomendamos estar atento por si detectas algunos síntomas que puedan estar asociados a una reacción alérgica como: irritación en la piel, sarpullidos, picores, inflamación o estornudos. En caso de identificarlos, debes acudir a un veterinario especialista para que pueda tratar esta dolencia.

Picaduras de insectos

En primavera se incrementan significativamente las picaduras de pulgas, garrapatas y chinches.

Estos insectos, además del riesgo de plagas en casa y de sus molestas picaduras, pueden llegar a provocar enfermedades graves como la leishmaniosis en perros.

El mejor tratamiento contra ellos es la prevención y en la actualidad existen numerosos productos como comprimidos, pipetas y collares que protegerán a tu peludo. Os recordamos que la desparasitación de los perros y gatos debe llevarse a cabo durante todo el año en la frecuencia pautada y recomendada por el veterinario, pero en primavera, debe realizarse de una forma más exhaustiva.

Después de cada salida al exterior, sería también conveniente vigilar su pelaje y tratar de descartar la presencia de estos insectos para que, en caso de encontrarlos, podamos actuar cuanto antes. Aquí tienes un artículo donde explicamos cómo cuidar la piel de tu perro.

Cambios en la alimentación con la llegada de la primavera

¿Has notado que con la llegada del calor tu mascota tiene menos apetito? 

Si la respuesta es afirmativa… no debes preocuparte porque es algo totalmente normal.

Al aumentar la temperatura, el metabolismo de los animales se ralentiza y su estómago pide menos comida. Debemos tenerlo presente y adaptar la dieta ya que tratar de forzar a nuestra mascota para que consuma las mismas cantidades de alimento que en otras épocas del año puede originar sobrepeso.

La época de muda y cambios en el pelaje 

En el caso de los felinos, la primavera coincide con una época de muda. Te recomendamos incrementar la frecuencia del cepillado, idealmente con un cepillo de púas metálicas.

Si compartes tu vida con un perro y vive en interior, la muda puede producirse de forma gradual durante todo el año. Aún así, la perdida de pelo suele aumentar en primavera y verano. En este caso, los baños, el cepillado suave o las visitas a un peluquero canino serán de gran ayuda.

Celo y ciclo reproductivo

El ciclo reproductivo de los animales se activa con la llegada de la primavera. Por eso, si no has esterilizado a tu mascota, es probable que la encuentres más alterada que de costumbre.

Orugas Procesionarias

Este insecto que eclosiona en primavera es muy peligroso para nuestras mascotas. Suelen estar en zonas de pinos y su peligro radica en sus pelos altamente urticantes. Si el insecto se siente amenazado los desprende. Los daños para los canidos pueden ir desde un cuadro alérgico hasta la asfixia y muerte sen casos muy graves.

Si quieres más información sobre este insecto, te recomendamos consultar el artículo de nuestro blog dedicado a este tema: Procesionaria del pino.

También te puede interesar la lectura de nuestros posts sobre cómo eliminar pulgas y garrapatas en los perros y plantas tóxicas para tu perro.

Esperamos que estos consejos os resulten de utilidad y que podáis disfrutar de forma segura de la naturaleza y del buen tiempo junto a vuestra mascota.

¡Feliz primavera!

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38