Blog

Lo que debes saber sobre la filariosis

La filariosis es una enfermedad parasitaria causada por un gusano llamado Dirofilaria immitis que se instala en el corazón y vasos pulmonares de los perros y gatos causando problemas que pueden ser de marcada gravedad. Afecta también a otras especies de carnívoros que pueden ser reservorios como lobo, zorro o hurón.

¿Cómo se transmite la filariosis y cuáles son sus síntomas?

La transmisión ocurre mediante la picadura de algunos mosquitos de los géneros Culex, Aedes, Anopheles, Culiseta y Coquillettidia que inoculan las formas inmaduras o microfilarias de un perro infectado a un perro sano.

Estas formas juveniles se ponen en circulación por los vasos sanguíneos del perro y maduran a la forma adulta del conocido como “gusano del corazón”. Su ubicación final es el interior de la cámara derecha del corazón y los vasos pulmonares del perro; incluso, en algunas ocasiones, puede afectar el hígado, bazo, riñón u otros órganos.

Aunque en un principio pueden pasar desapercibidas, las formas adultas de este gusano pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo, por lo que su presencia en estos órganos vitales de los perros ocasiona daños importantes que suelen evolucionar de forma grave si no se toman medidas, pudiendo causar incluso la muerte del animal.

Los síntomas que podemos ver en un perro varían. Podemos encontrar:

  • Tos que se acentúa tras el ejercicio
  • Disnea y/o taquipnea
  • Pérdida de peso
  • Hemoptisis, epistaxis
  • Ascitis y derrame pleural
  • En auscultación se identifican crepitaciones pulmonares difusas y soplo sistólico

Es importante estar atentos para poder identificarla: acude  al veterinario para que realice un análisis de sangre que detecte la presencia de microfilarias circulantes, de esta manera tu mascota podrá ser tratada a tiempo.

¿Dónde y cuándo debo estar alerta?

La filariosis es una enfermedad endémica cosmopolita con mayor incidencia en muchos países del sur y este de Europa debido al clima húmedo y caluroso. El cambio climático que padecemos ha hecho que se encuentren filarias en zonas que antes no tenían esta parasitosis

Las temperaturas suaves y la humedad de nuestra geografía hacen de España un sitio ideal para que vivan los mosquitos transmisores de la enfermedad y, con ellos, el parásito. Si bien la prevalencia de la enfermedad varía entre regiones, el aumento de los viajes con nuestras mascotas y el cambio climático hacen que su distribución sea cada vez más amplia.

La época de más riesgo de contagio de la filariosis coincide con la mayor actividad de los mosquitos que la transmiten, que generalmente abarca desde abril hasta octubre. Aunque, si los inviernos se suavizan como consecuencia del cambio climático y el aumento de la temperatura media en los meses tradicionalmente más fríos, puede que esta franja de tiempo sea mayor, por lo es ideal estar alerta todo el año.

Prevención de la enfermedad

Existen varios productos para la prevención de la filariosis todos ellos enfocados a prevenir la picadura del mosquito:

  • Pipetas con repelente
  • Pastillas de moxidectina o con otra lactona macrocíclica
  • Collares con deltametrinas

Diagnóstico y tratamiento de la filariosis

Ante la aparición de los síntomas compatibles con la enfermedad debemos acudir a un veterinario que realice las pruebas pertinentes y las analíticas para confirmar la presencia de los parásitos en nuestro peludo amigo.

Los fármacos disponibles para el tratamiento se dirigen a eliminar las formas inmaduras (microfilarias) que puedan haber entrado en el torrente sanguíneo del perro, evitando su desarrollo y llegada al corazón. Pregunta a tu veterinario sobre el tratamiento de la filariosis.

Medicina veterinaria: servicio de calidad para tu mascota

En la Clínica Veterinaria en A Coruña Montegatto contamos con un espacio exclusivo dedicado a preservar la salud y el bienestar de los animales. Nuestras instalaciones están equipadas para atender a tu mascota de la mejor forma posible.

El equipo humano de nuestro centro veterinario está compuesto por profesionales de la medicina veterinaria con una amplia experiencia en el sector.

¡Escoge tu centro veterinario antes de que te pueda hacer falta! Montegatto te ofrece un centro veterinario de calidad para que tu mascota esté atendida siempre que lo necesite. Apunta nuestros datos de contacto para tenerlos siempre a mano y ven a visitarnos cuando quieras para descubrir nuestras instalaciones. ¡Queremos conocer a tu mascota!

Si tienes dudas o quieres hacernos alguna consulta sobre filariosis o cualquier otro tema de carácter veterinario, de adiestramiento o sobre residencia puedes escribirnos o llamarnos al 981 792239. ¡Te esperamos!

Compartir: