Blog

Cuidados neonatales en perros

¿Has pensado en los cuidados neonatales para perros que necesitarás tener en cuenta cuando nazcan tus cachorros? Han pasado entre 58 y 63 días desde que nuestra peluda amiga se quedó preñada. Durante este tiempo la hemos cuidado y mimado como se merecía. Ha llegado el momento del parto. ¡Preparados!

Seguramente le habremos puesto una cama ideal para dar a luz, pero nuestra perrita elegirá el lugar que mejor le parezca para traer al mundo a sus pequeños. Una vez iniciado el parto no se deberá de mover a la futura mamá salvo que sea urgente su traslado, puesto que cualquier trastorno puede paralizar el buen desarrollo del alumbramiento.

Una semana antes de la fecha prevista nuestro veterinario habrá realizado una radiografía de control de la gestación y habrá contado, medido y estudiado la posición en la que se sitúan en el útero materno los cachorros.

Entre un nacimiento y otro pueden pasar hasta 3 horas. Si vemos que hay trabajo de parto pero no hay expulsión de cachorro entonces actuaremos y llamaremos al veterinario para que venga a casa a ver qué ocurre.

Pero hoy ha salido todo bien. Los perritos han nacido. Su mamá los ha limpiado y se han puesto a mamar enseguida pues, a pesar de que nacen ciegos y sordos sus sentidos del olfato y del tacto están desarrollados para buscar las mamas de la perra y alimentarse.

Es muy importante que todos los cachorros mamen en estas primeras horas ya que a través del calostro recibirán las defensas necesarias para su periodo neonatal. Para una buena inmunidad calostral la perra tiene que estar desparasitada y vacunada correctamente.

Cuidados neonatales para perros: ¿qué hacer si alguno de los cachorros no toma calostro?

Tenemos la opción de ordeñar a la mamá y darle el calostro con un biberón de tetina adecuada para la boca del cachorro. Si no podemos obtener el calostro natural existen leches maternizadas caninas con calostro en tiendas especializadas que pueden ayudarnos a cuidar a los pequeños.

¿Y si quedan huérfanos?

Si quedan huérfanos ya sea porque la madre fallezca, porque los rehúse o porque sean muchos y no pueda alimentarlos a todos al tiempo, actuaremos para criar a los peludos con mucha salud y perseverancia de nuestra parte.

Si es así tendremos que seguir una serie de pautas:

  • Ponerlos en una cama calentita y seca en la que estén cómodos. La temperatura adecuada de la habitación es de 22 grados.
  • Darles leche maternizada cada 3 horas y asegurarnos de que comen bien. Se recomienda mejor con tetinas y biberón que con jeringuilla puesto que si no la tragan por esófago la leche puede ir a bronquios y causar una neumonía por aspiración con consecuencias letales.
  • Cada vez que coman haremos las funciones de higiene. Es decir, con una gasita humedecida pasaremos una y otra vez la zona del “culete” simulando los lametones de la perra para estimular la defecación y la micción.

¿Cuánto tiempo dura esta fase?

Los perros al nacer se consideran neonatos hasta que cumplen 8 días de edad. A partir de ahí ya los denominamos cachorros y las probabilidades de supervivencia son mayores. La cría de perros es muy intensa en las primeras fases de vida pero después seremos recompensados con miles de cariños y lametones de las pequeñas bolitas peludas que han crecido sanos y fuertes

Ante cualquier duda, podéis consultarnos o visitar el Clínica Veterinaria Montegatto. Te informaremos de todos los detalles sobre los cuidados neonatales. En Montegatto ofrecemos una atención veterinaria de calidad y un servicio de valor.

Un servicio de atención veterinaria de calidad puede salvarle la vida a tu mascota: ¡Montegatto está ahí para vosotros!

Llámanos al 981 792239 o escríbenos a info@montegatto.com, te informaremos sin compromiso.

Compartir: