Blog

La reproducción en perros

Han sido muchos los mensajes que hemos recibido en nuestra clínica veterinaria de Montegatto en relación con el amplio mundo de la reproducción en perros y obstetricia de nuestros amigos peludos. Por ello vamos a ir poco a poco dando respuesta a vuestras dudas.

Reproducción en perros: el celo en la perra

Se denomina celo al periodo fértil de las hembras caninas. La duración se estima entre 2-3 semanas según cada individuo y la frecuencia de aparición es de cada 6-8 meses. Son hembras monoéstricas estacionales, lo que significa que tienen un celo solamente en cada ciclo.

El ciclo estral de la perra se divide en estas fases:

  1. Proestro (6 a 11 días): se inicia el ciclo de ovulación. Aparecen levemente algunos síntomas del celo, y se vuelve más cariñosa. Los perros macho se sienten atraídos por ella, pero la hembra aún no acepta a los machos y rechaza la monta.
  2. Estro (5 a 15 días): es lo que conocemos como celo propiamente dicho, con síntomas claros como vulva inflamada. Se produce la ovulación y la perra está receptiva al macho.
  3. Diestro (60 a 90 días): intervalo tras el estro que se reconoce porque la vulva de la perrita vuelve a su tamaño normal y otra vez rechaza a los machos. Si en el estro la perra quedó preñada, en este periodo ocurrirá la gestación y el parto. Si no quedó preñada, algunas hembras sufren el denominado «embarazo psicológico» en el que buscan formar nidos en casa, sus mamas se hinchan e incluso algunas perritas llegan a producir leche.
  4. Anestro: el ciclo entra en reposo, no existen síntomas de celo ni interés por los machos. Esta parte del ciclo del celo se caracteriza por la inactividad reproductiva.

Aunque las denominemos estacionales no tienen una época del año para entrar en celo. Puede ser cuando su fisiología lo determine. Si bien hay mayor concentración de estros a final de invierno y principio de primavera pues así las camadas son destetadas en verano con lo que su cría tiene unas condiciones óptimas.

Comportamiento en celo

Se vuelven más juguetonas, cariñosas. Quieren estar a nuestro lado siempre y que las acariciemos todo el rato. Al salir a la calle los perros la olerán por medio de las feromonas que liberan en la orina y se acercarán a ella, jugarán a intentar montarla… ¡ojo! Es peligroso ya que se pueden dar montas indeseadas y camadas no programadas. Así que mejor prevenir que lamentar.

 Síntomas

  • Los órganos genitales de las perras se ven más turgentes y se oscurecen El lamido de las zonas se hace más frecuente
  • Las perras en celo suelen estar más juguetonas y demandan más atención y caricias de sus dueños.
  • Si se encuentra con un perro en el parque mostrará mucho interés por su compañero y comenzarán a jugar juntos de inmediato en una especie de «cortejo» que puede constar de juegos, carreras, persecuciones, esos juegos, persecuciones, lamerse, etc.
  • Sangrado vaginal procedente de la ovulación. La cantidad y la duración depende de cada perrita por lo que no podemos decir una medida

El primer celo

Hablamos de perras sanas, normales, bien cuidadas y en su peso. El primer celo en las perras ocurre normalmente entre los 6 y 8 meses de vida, pero esto es variable según raza, condición corporal, genética, etc.

Algunas perras pequeñas algo precoces pueden tener su primer celo a partir de los 5 meses, mientras que otras, sobre todo si son de razas grandes o gigantes puede que no tengan su primer celo hasta los 11 o 12 meses.

Es muy conveniente apuntar la fecha exacta en que nuestra perrita ha tenido su primer celo, ya que podremos controlar los meses con precisión y saber a qué edad lo tuvo, y cuánto tiempo pasa entre su primer celo y el siguiente. Si tu perra ya tiene más de un año y aún no ha entrado en celo todavía, acude a tu veterinario para realizarle un chequeo y comprobar si todo está bien.

¿Una perra puede quedar preñada en su primer celo?

Si, pero no es lo recomendable dado que aún son demasiado jóvenes para criar, hacerlo a una edad tan temprana puede acarrear problemas de diversa índole:

  • Físicos: su cuerpo no está suficientemente maduro y desarrollado para afrontar un embarazo con plenas garantías
  • Psicológicos: algunas perras demasiado jóvenes rechazan a sus cachorros o no les dan de mamar, porque no saben como actuar y sucumben al estrés y al agobio.

Debes ser responsable y disponer de las medidas necesarias para evitar que tu perra quede preñada en el primer celo.

Reproducción en perros: ¿cuál es la mejor edad para cruzar una hembra y un macho?

  • Mejor edad para cruzar una perra de raza pequeña: 1,5 años a 6 años de edad.
  • Mejor edad para cruzar una perra de raza grande: 2 años a 6 años de edad.
  • Mejor edad para cruzar un perro macho: 1,5 años a 8 años de edad.

En caso de que queramos tener varias camadas de una misma hembra, siempre separar las camadas al menos un año entre ellas y máximo 3 en su vida.

¿Las perras deben criar una vez en la vida por lo menos?

Esta es una falsa creencia que está bastante extendida. Las perras no necesitan ser madres obligatoriamente, no por ello se van a desarrollar mejor, ni van a vivir más tiempo ni van a estar más sanas, ni se les va a «templar el carácter». Para tener una vida sana y feliz no es necesario que ninguna perra (ni gata) tenga cachorros. De hecho, la esterilización de las perras reduce las posibilidades de que sufran tumores mamarios en el futuro.

Así que si no te dedicas a la cría profesional de perros (sabiendo bien lo que haces), la opción más recomendable es la esterilización. Tu perra no tendrá cachorros ni tumores y tu vivirás más relajado porque no tendrás que ser su vigilante durante el celo todos los años de su vida.

Reproducción en perros: ¿las perras tienen «menopausia»?

No, las perras no tienen menopausia. Las hembras podrán seguir teniendo cachorros cuando ya sean ancianas, prácticamente hasta el fin de sus días. Lo que sí ocurrirá es que su fertilidad se verá mermada, y la fuerza de su organismo para sacar adelante la camada también.

Montegatto dispone de un centro veterinario al que puedes recurrir para resolver cualquier duda o necesidad sobre tu mascota. Apunta nuestros datos de contacto para tenerlos siempre a mano y ven a visitarnos cuando quieras para descubrir nuestras instalaciones y servicios. ¡Queremos conocer a tu mascota!

Compartir: