En el mundo en el que nos movemos los perros son parte importante de nuestras familias y nos los llevamos a todas partes. Pero, ¿lo hacemos bien? Os damos unos consejos para que viajar con perros sea mucho más agradable y seguro.
Acostumbrarlos al coche poco a poco
Tenemos que conseguir que se familiarice con el coche y que le genere una sensación agradable. Los educadores del Centro Canino Montegatto te pueden ayudar a conseguir que esto sea bueno para el perro y para tu familia. Olfatear el coche, las mantas, ayudarnos de chuches y mimos hacen que la asociación con el vehículo y el viaje se transforme en una vivencia agradable.
Elegir un espacio en el interior del vehículo
O lo que es lo mismo, establecer una rutina. Para viajar con perros es recomendable siempre llevar al animal en el mismo asiento, con el cojín familiar y que nos veamos de vez en cuando para saber que el viaje está siendo del agrado de nuestro compañero peludo
Sujeción de nuestro perro
La normativa de tráfico considera a las mascotas como mercancía, así que a la hora de viajar con perros hemos de asegurarnos bien de que en ningún momento puedan interferir en la conducción provocando distracciones del conductor. Existen varias opciones para llevar a los perros en el coche dependiendo del tamaño del animal:
Transportín
Estos compartimentos son muy útiles si llevas a un perro de raza pequeña o median y también si viajas con gatos. Estos deben estar homologados por la CE y debemos de sujetarlos correctamente para que el perro o gato esté seguros en el vehículo. Si es posible se deben colocar en el suelo, detrás de los asientos delanteros ya que ahí el riesgo de desplazamiento es mínimo.
Otra opción es situarlos en uno de los asientos traseros sujetando el trasportín con el cinturón de seguridad del asiento correspondiente y en el lado opuesto al conductor.
Jaula
Se recomiendan sobre todo para perros de tamaño grande. Las jaulas deben de ir muy sujetas y adecuarlas al modelo de coche que tengamos.
- Correa y cinturón: se emplean arneses de seguridad que cuentan con una fuerza mayor que los de paseo y correas especiales que van ancladas al cinturón del coche de los asientos traseros. Ideal para perros de tamaño pequeño o mediano que por algún motivo no puedan ir en transportines
- Redes o barras: separación física entre el maletero y la zona de los Debe ser lo suficientemente rígida para evitar que el perro pueda saltar al habitáculo donde van los pasajeros.
Durante el viaje
Es importante procurar que el animal esté lo más cómodo posible en el viaje. Para ello se puede llevar un juguete que le guste o algún objeto personal que haga que se encuentre bien y a gusto en el coche. Además tendremos que planificar descansos para que el animal coma, beba, hagas sus necesidades y estire las patitas en las áreas de descanso.
En cualquier caso, NUNCA dejes al perro encerrado en el coche.
Los golpes de calor están son los accidentes más habituales de perros en coches. Este tema lo trataremos en otro post, pero es importante que sepáis que en menos de 2 minutos la temperatura del interior de coche puede alcanzar los 35º al sol y provocar la muerte del animal.
Multas por no llevar correctamente a los perros en el coche
El Reglamento General de Circulación en su Artículo 18.1 nos dice: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.»
Por eso si las autoridades detectan que cometemos una irregularidad en el transporte de nuestros compañeros peludos pueden sancionarnos por incumplimiento de dicho reglamento. Las multas rondan los 100 € si el animal va suelto y llegar a valores más elevados si va molestando o dificultando la conducción.
Centro Canino Montegatto: la mejor atención para tu mascota
Sabemos que muchas veces no tenemos el conocimiento ni la técnica para afrontar un problema de conducta con nuestro peludo, por eso desde el Centro Canino Montegatto nos esforzamos cada día para ofrecerte el mejor servicio en adiestramiento canino y modificación de conducta.
Y en caso que te sea imposible llevar a tu perro contigo, disponemos de una residencia canina en A Coruña puntera, con multitud de facilidades para tu compañero y así puedas desplazarte quedándote tranquilo.
¡Queremos que tanto tú como tu animal de compañía os podáis sentir como en casa! Ven a conocernos para saber más sobre cómo mejorar la calidad de vida de tus animales de compañía. ¡Te estamos esperando!