Blog

¿Qué sueñan los perros?

Si convives con un peludo seguro que más de una vez te has preguntado si los perros sueñan y si, al igual que nosotros, tienen pesadillas.

En este artículo vamos a contarte que dice la ciencia sobre este tema. Pero empecemos por el principio….

¿Los perros sueñan?

Rotundamente sí. Los perros sueñan. Al igual que los humanos, los perros tienen un ciclo de sueño REM (movimiento ocular rápido), durante el cual se producen los sueños.

Los perros también pueden moverse, gruñir o aullar mientras sueñan, lo que indica que están experimentando una actividad cerebral similar a la de los humanos durante el sueño. Los perros más jóvenes suelen tener un ciclo de sueño REM más largo y más intenso que los perros adultos, lo que sugiere que sueñan con más frecuencia y con mayor intensidad.

No se sabe exactamente qué sueñan los perros, pero se cree que pueden tener sueños relacionados con sus actividades diarias, como caminar, jugar y explorar su entorno.

¿Qué sabemos sobre el sueño en los perros?

Para llegar a esta conclusión se han realizado diversos estudios enfocados en  los encefalogramas que analizan la actividad cerebral y de este modo los científicos han podido demostrar que los perros sueñan.

Otro factor característico del ciclo del sueño de los perros es, que al igual que el lobo, alterna periodos de descanso con minutos de vigilia alternando el sueño con ratos de desvelo.

Este comportamiento responde a que el perro aún conserva muchas de las conductas de su ancestro. Los perros son cazadores defensores y esta condición les hace estar alerta. Además, su oído es extremadamente sensible y les permite percibir sonidos de poca intensidad que si interpretan como amenaza les hará despertarse y estar alerta.

¿Los perros tienen pesadillas?

Los perros pueden experimentar pesadillas, aunque la forma en que los perros experimentan y expresan las pesadillas puede ser diferente de la de los humanos.

Durante una pesadilla, un perro puede moverse, gruñir, aullar o incluso levantarse y caminar mientras duerme. Esto puede ser una señal de que el perro está experimentando un sueño desagradable o traumático.

Las pesadillas en los perros pueden ser causadas por diversos factores, como el estrés, la ansiedad o el trauma, y pueden manifestarse de diferentes maneras en función del perro. Si tu perro parece estar experimentando pesadillas con frecuencia, es recomendable consultar a un veterinario para determinar la causa y encontrar una solución adecuada.

Cómo evitar que un perro tenga pesadillas

Aunque es difícil determinar si un perro está teniendo pesadillas o no, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a tener un sueño más relajado y tranquilo.

Lo primero será asegurarte de que tu perro tenga un lugar cómodo y tranquilo para dormir. Esto puede incluir una cama suave y acogedora en un área de la casa donde pueda descansar sin ser molestado. Además, trata de mantener un horario regular de sueño para tu perro y asegúrate de que tenga suficiente ejercicio durante el día para que canalice y gaste su energía. Esto ayudará mejorar la calidad del sueño.

Por último, puedes tratar de mantener un ambiente tranquilo y relajado en la casa durante la noche, para que tu perro se sienta cómodo y se duerma más fácilmente.

¿Cuántas horas duermen los perros?

Los perros necesitan dormir una cantidad promedio de 12 a 14 horas al día. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la edad, la raza y el estilo de vida de cada perro en particular.

Los cachorros, por ejemplo, pueden necesitar dormir hasta 18 horas al día debido a su rápido crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, los perros adultos mayores pueden necesitar menos sueño debido a cambios en sus patrones de sueño a medida que envejecen. En general, es importante asegurarse de que tu perro tenga suficiente tiempo para descansar y recuperarse durante el día.

 

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38