Blog

5 sonidos que molestan a los perros y consejos para tranquilizarlos

Existen ciertos ruidos que aterran a nuestros perros. En el caso de los perros, ejemplos comunes son los fuegos artificiales y los truenos. Algunos peludos llegan a desarrollar auténtica fobia ante estos sonidos y todavía no se ha llegado a comprender porque esto afecta mucho a unos perros y a otros no. Se cree que los factores ambientales y genéticos juegan un papel importante.

Por ejemplo, los perros que fueron mal socializados cuando eran cachorros tienen un mayor riesgo de desarrollar fobia al ruido ya que durante el “período crítico de socialización», que termina a las 12/14 semanas, si no están expuestos positivamente a ciertos sonidos, imágenes, animales o lugares pueden desarrollar una respuesta de miedo a posteriori.

Los eventos traumáticos también pueden hacer que los perros tengan miedo a ciertos sonidos. Por ejemplo, si un perro se queda en casa con una alarma encendida todo el día puede asociar estos sonidos con separación, miedo y soledad. Estos eventos pueden traumatizar al perro y causar una reacción severa a estos y otros sonidos similares en el futuro.

Además, es importante tener en cuenta que los perros tienen una audición mucho más sensible que los humanos y esto puede tener mucho que ver en su reactividad al ruido. Los humanos solo podemos escuchar frecuencias de hasta 20 000 Hz, mientras que los perros pueden escuchar frecuencias de hasta 45 000 Hz. Esto significa que los sonidos y ruidos que tienen tonos muy altos ni siquiera son detectados por el oído humano, pero nuestros compañeros caninos los escuchan alto y claro.

¿Cuáles son los 5 ruidos que más asustan a los perros?

Después de esta explicación inicial, podríamos hacer una lista infinita de ruidos y dependerá siempre de cada mascota. Aún así, exponeos aquí 5 de los ruidos que más aterran a los perros, son:

  • Fuegos artificiales
  • Alarmas
  • Aviones, autobuses y vehículos pesados
  • Ruidos de obras y construcción
  • Tormentas eléctricas

¿Qué puedo hacer para calmar a mi perro cuando tiene miedo a un ruido?

Si un perro tiene miedo a un ruido, es probable que desarrolle fobia o miedo a otros sonidos si el problema no se trata de inmediato. A continuación, enumeramos algunos tips y consejos para ayudar a calmar a tu mascota ante ruidos molestos.

Aleja a tu mascota de la fuente de ruido

El primer consejo sería evitar exponer a tu perro a sonidos aterradores tanto como sea posible. Por ejemplo, llevando a tu perro a una guardería o hotel para perros si por ejemplo necesitas ejecutar alguna obra en casa o evitando estar cerca de fiestas donde se tiren fuegos artificiales. Pero evidentemente evitar esto, no siempre es posible.

Trata de acostumbrar a tu mascota con un refuerzo positivo

Otras opciones son tratar de insensibilizar a tu perro a los sonidos que le asustan reproduciendo una grabación del ruido. Deberíamos comenzar con un volumen muy bajo e ir aumentando gradualmente el volumen a medida que tu perro lo pueda tolerar. Esto debe hacerse con mucho cuidado e ir incorporando un refuerzo positivo como una golosina o un juguete, para recompensar a tu perro si NO responde al sonido. Aun así, lo idóneo sería consultar con nosotros o con un educador canino con experiencia ya que de hacerlo mal o si ignoramos el lenguaje corporal del perro o no sabemos leerlo, se podría empeorar el miedo.

Crea un lugar seguro

Otro consejo que puede resultar muy útil es crear un lugar seguro como un baño o un armario con una cama cómoda y tratar de que la mascota tenga un lugar tranquilo donde refugiarse cuando tenga miedo.

Apuesta por productos contra el ruido

Además de todos estos consejos, en el mercado existen una serie de productos que podrían ser de ayuda como los auriculares con cancelación de ruido, prendas de compresión para minimizar los ruidos y feromonas que pueden ayudar a calmar a algunos peludos.

Esperamos que este artículo te resultara útil y si tienes alguna duda sobre educación canina puedes contactar con nosotros e informarte sobre nuestra clases. info@montegatto.com

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38