Blog

Perros de asistencia

Si estás leyendo este artículo sobre los perros de asistencia seguro que eres un autentico pet lover y conoces de sobra todos los beneficios que tiene compartir tu vida con un peludo de cuatro patas.

Los cánidos nos ayudan a ser más felices, mantenernos en un mejor estado de salud, regular nuestros niveles de estrés…

Pero en el caso de aquellas personas que sufren algún tipo de diversidad funcional (bien física o sensorial) hay un tipo de perros, que entrenados para ello pueden asistirlos y ayudarles de una forma especial. Estamos hablando de los perros de asistencia.

¿Qué son los perros de asistencia?

Los perros de asistencia son cánidos que están entrenados y correctamente socializados para asistir a las personas que presentan diversidad funcional.

Para continuar con la explicación, podemos citar como ejemplo dos tipologías de perros de asistencia muy populares: los perros guía para personas con ceguera y los perros señuelo para personas sordas.

Es importante entender la diferencia que existe con los perros de terapia de los que ya hablamos en un artículo de nuestro blog

Rasgos y razas de los perros de asistencia

Se recomienda comenzar a entrenar como perros de asistencia a animales que tengan un carácter dócil. Que sean afectuosos y con un temperamento tranquilo. También será importante que tengan un comportamiento que podamos definir como previsible y que no presenten actitudes agresivas.

En lo que se refiere a su educación para convertirlo en perro de asistencia, es conveniente que el animal presente una gran capacidad de aprendizaje y una buena reacción ante estímulos sonoros y señales para que su adiestramiento resulte más efectivo.

Algunas de las razas que suelen emplearse como perros de asistencia porque suelen presentar un carácter y aptitudes más idóneas, son las siguientes:

Golden Retriever

Labradores Retriever

– Pastores belga malinois

– Alaskan Malamuten

– Corgi

– King Charles Spaniel

Tipos de perros de asistencia

Podríamos definir tres tipologías dentro de las cuales se clasifican los perros de asistencia

Perros señal

Aquellos que han sido adiestrados para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicarles su fuente de procedencia.

Perros guía

Adiestrado para el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad visual.

Perros de Asistencia o  servicio,

Aquellos que han sido adiestrados para auxiliar a las personas con discapacidad física en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo.

Estos cánidos están entrenados para hacer acciones específicas como por ejemplo para recoger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar cajones, asistir en la movilidad de personas que precisan una silla de ruedas  etc.

Es importante elegir al compañero canino ideal según el tipo de discapacidad ya que su entrenamiento y características presentarán diferencias.

La legislación que afecta a los perros de asistencia

Las leyes a este respecto no están unificadas a nivel estatal, aunque todas las leyes autonómicas contemplan características similares.

En el caso concreto de Galicia, la ley que regula la normativa sobre perros de asistencia es la ley 10/2003, de 26 de diciembre sobre el Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros de Asistencia.

En nuestra comunidad, la gallega, se garantiza a toda persona que, como consecuencia de su discapacidad deba estar acompañada de un perro de asistencia “su derecho a acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada.”

¿Necesitas un perro de asistencia?

Si necesitas un perro de asistencia contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Recuerda que la decisión de tener un perro conllevara una serie de cambios en el estilo de vida y rutinas y por supuesto una responsabilidad añadida que ha de ser valorada.

Recomendamos encarecidamente la compañía de un perro de asistencia a toda aquella persona que pueda precisarlo por sus infinitos beneficios.

Muchas de los obstáculos a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional pueden ser minimizados con la compañía de un perro de asistencia.

 

 

 

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38