Blog

Cómo actuar ante un animal abandonado

Se acerca el verano, la época de vacaciones, los días de playa…pero la llegada de los meses estivales trae consigo una realidad desoladora en lo que se refiere a nuestros peludos.

Durante varios años consecutivos las estadísticas y las encuestas reflejan que el abandono de mascotas durante los meses de verano aumenta, aunque lamentablemente este hecho se produce también durante todo el año.

En  España y en vistas de esta situación, hace tres décadas se creó una campaña bastante conocida para intentar revertir esta tendencia cuyo slogan era «él nunca lo haría» Esta frase consiguió calar en la conciencia colectiva, pero por desgracia, estamos aún lejos de la deseada tasa cero.

En regiones como Andalucía con los datos extraídos del último año (2021) se observó que el número de animales abandonados en los meses de verano había crecido un 30% más respecto a 2020.

Estos datos nos ponen los pelos de punta y aunque sabemos que los lectores de nuestro blog «nunca lo harían» puede darse el caso de que nos encontremos con un animal abandonado y que ante esta situación no sepamos bien cómo actuar y los pasos a seguir.

En este artículo te contamos cómo proceder y qué aspectos debes tener en cuenta tanto si te encuentras un perro como un gato abandonado.

Nos encontramos con un animal abandonado: ¿en qué estado se encuentra?

Si el animal está herido, enfermo, muestra signos de agresividad o se encuentra en un lugar en el que su vida pueda correr peligro (autovías o carreteras) lo adecuado sería mantenerse cerca y llamar a la Policía Local, que es la autoridad competente para gestionar la recogida de animales perdidos o abandonados.

Si el animal se encuentra visiblemente sano, en un estado relativamente tranquilo y lo encontramos en una zona segura, estos son los pasos a seguir

1º Espera un tiempo prudencial

Si es un perro, parece saludable, sano y tiene un aspecto tranquilo deberíamos esperar a su lado un tiempo prudencial y analizar el entorno.

Es posible que estuviera paseando con su familia humana y en un descuido o despiste se escapará.

En el caso de un gato es probable que se escapara de su vivienda en un intento de explorar el entorno. Podríamos preguntar a los traseuntes si conocen a su familia.

2º Trata de contactar con su familia: animales que llevan una chapa identificativa

Trata de buscar si tienen un collar y en caso afirmativo si cuenta con una chapa identificativa con los datos de contactos de su familia. Si el teléfono aparece en esa chapa, lo primero que deberías hacer es contactar. Si es un animal perdido y no abandonado, lo más probable es que estén pendientes y contesten con rapidez.

3º Si no tiene chapa identificativa

Aquí tendrás dos opciones: puedes llamar al 112 o bien si tienes tiempo, acercarte con el perro al veterinario más cercano.

Este podrá comprobar si tiene microchip y en caso afirmativo leer los datos y ponerse en contacto con su familia.

La comprobación de los datos del microchip es gratuita.

4º Si no tiene microchip

Aquí las opciones de encontrar a su familia se reducen. Las opciones por tu parte serían:

  • Podrías hacerte cargo temporalmente de su acogida mientras le das difusión a su encuentro. 
  • Podrías iniciar los trámites para adoptarlo.
  • O la siguiente opción, sería contactar con alguna protectora.

Cómo ya sabéis, tener un animal es una decisión que implica responsabilidad y que debe ser bien meditada porque nos comprometemos a cuidarlo durante años. 

Esperamos que esta información os haya servido y que si os encontráis con un peludo abandonado tengáis claro los pasos más adecuados que se deberían seguir.

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38