Blog

Cómo elegir a tu perro ideal

Elegir a tu perro ideal no es tarea fácil. Con frecuencia vemos en las pantallas multitud de series y películas en las que los actores “humanos” comparten plano con actores “caninos”.

Vemos Pastores Alemanes como Rex, Dálmatas como Pongo y Perdita, Lassie como estándar de collie, Hachiko que es un Akita Inu, los perros lobo de Juego de tronos y como no, barriendo para casa, nuestro querido Fusco en series y anuncios con sello gallego y dando a conocer al Can de Palleiro

Entre tanta variedad de razas, a la hora de pensar en compartir nuestra vida con un peludo no debemos dejarnos llevar por las razas de moda que vemos en televisión; debemos pararnos 5 minutos a analizar nuestro entorno y nuestras rutinas diarias.

Debemos tener en cuenta:

  • Hogar: vives en un piso, en una casa sin finca o en una casa con jardín
  • Tiempo: horas que pasas fuera de casa y horas que puedes dedicar al ocio
  • Familia: cuántos sois, edades de los miembros de la unidad familiar,  posibles problemas de salud
  • Nociones sobre adiestramiento: cuánto sabes sobre adiestramiento canino o si podrás acudir a un centro homologado para que te ayuden con tu compañero peludo
  • Economía: debes plantearte si podrás hacer frente a los gastos que acarrea tener un animal de compañía

¿Has tomado nota?, apunta las respuestas a todas estas cuestiones y ahora vamos a analizar qué tipo de perro puede formar parte de tu vida.

Mejor perro para un piso

Si vives en un piso existe la falsa idea de que no podemos tener un perro grande. No es cierto, lo que no podemos tener es un perro con mucha energía.

Los galgos, bullmastiff, gran danés y retrievers son razas ideales para pisos a pesar de ser de tamaño grande. Necesitan una rutina de paseos y de entrenamientos adecuada a su nivel energético pero si los paseos son frecuentes, largos y los llevamos a instalaciones preparadas como Montegatto en las que pueden correr, saltar y entrenar no tendremos problemas de convivencia.

Mejor perro para una finca

Si habitamos en una casa con finca el paseo también es importante tanto si tienes un chihuahua como un pastor alemán.

El tamaño y la fuerza del perro que elijamos ha de adaptarse también a nuestra familia. No es muy adecuado que una persona mayor con problemas de movilidad tenga un jack russell que son pura adrenalina, o un pastor belga que si tiran de la correa pueden causar un problema de salud en la persona que los maneja.

Las personas con problemas de salud que limiten su vida deben de elegir perros tranquilos y fácilmente educables.

Gastos de tener un perro

Es importante tener en cuenta que las mascotas no tienen un sistema de seguridad social como los humanos y que todos los gastos de salud son privados, por ello debemos tener en cuenta los gastos veterinarios que generan, así como la alimentación, los cuidados de su pelaje o los gastos en educación y residencia en el caso de que lo necesitemos.

Cabe destacar también las llamadas razas peligrosas. La ley nos dice que para este tipo de animales hay que cumplir una serie de condicionantes que hay que analizar y seguir a rajatabla que además conllevan un desembolso económico importante (seguro RC, licencia municipal, psicotécnico, …)

Si aún así tienes dudas, en el Centro Canino Montegatto estaremos encantados de ayudarte en tu elección y resolver tus dudas para comenzar una nueva vida con tu peludo.

Compartir: