Blog

Razas de perros españolas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el mundo existen una gran cantidad de razas de perros diferentes, cada una con sus particularidades y diferencias en lo que se refiere a tamaño, apariencia o carácter.

Según la RSCE (Real Sociedad Canina de España) en nuestro país existen 23 razas de perros españolas, aunque hay otras federaciones que reconocen hasta 40 razas originarias del país.

En este post hemos seleccionado una serie de razas españolas de perros sobre las que os comentamos algunas de las características más notables de cada una de ellas.

RAZAS DE PERROS AUTÓCTONAS DE ESPAÑA

En el mundo existen cerca de 400 razas de perros. En España tenemos nuestras propias razas que se adaptan perfectamente a nuestro territorio.

A continuación, os enumeramos algunas:

ALANO ESPAÑOL

El Alano Español pertenece al grupo de perros usados para el manejo del ganado. Son perros de tamaño gigante que llegan a los 50 kg. Necesitan mucho ejercicio físico, son valientes, tranquilos y sobre todo, muy nobles.

BODEGUERO ANDALUZ

Es un perro de raza pequeña que no suele pesar más de 8 kilos. Se le conoce también como Ratonero Andaluz, ya que posee una capacidad innata para cazar pequeñas alimañas.

Es un perro muy vivo, ágil y alegre. Se caracteriza por no parar quieto y estar atento a todo lo que pasa a su alrededor. Tiene un marcado carácter familiar y se adapta con facilidad a cualquier contexto, ya sea campo o ciudad.

Se trata de una raza de perro ideal para los niños por su carácter juguetón.

DOGO CANARIO O PRESA CANARIO

De tamaño mediano pero muy macizo, el Dogo Canario puede llegar a pesar 57 kilos. Tiene mucho temperamento y es muy fiel a su amo. Necesita unas pautas de sociabilización firmes desde muy cachorro para que ese carácter rudo no nos cause disgustos en el futuro

Es un perro perfecto para proteger la casa y para proteger a su familia. No dudará en amenazar a los extraños con tal de alejarlos de su territorio.

DOGO MALLORQUÍN O CA DE BOU

Es una raza perteneciente al grupo de los molosos. De tamaño grande, puede llegar a pesar 38 kilos.

Son perros musculosos, con mandíbulas fuertes lo que los hace ser excelentes guardianes y defensores. Raza valiente, familiar y también tranquila (a pesar de su envergadura de adulto)

GALGO ESPAÑOL

Pertenece al grupo de los lebreles, es decir, a aquellas razas de perros que están muy bien dotadas para la carrera y la caza.

Es una raza de tamaño grande que no supera los 30 kilos.

Muy ágil, habilidoso, rápido, enérgico y dinámico. Sin embargo, suelen ser muy tímidos y retraídos. Necesita de dueños muy equilibrados que le puedan aportar el suficiente ejercicio físico diario.

MASTÍN DE LOS PIRINEOS

De tamaño gigante, el Mastín de los Pirineos es una de las razas más grandes del mundo, llegando a pesar los 80 kilos.

Pertenece al grupo de los molosos por lo que su función siempre ha sido la de guardar el rebaño y proteger a éste y a su propietario del ataque de lobos.

Dentro de ese gran cuerpo se encuentra un perro que es todo corazón: dócil, muy tranquilo, muy familiar y con muchísima paciencia con los más pequeños de la casa.

MASTÍN ESPAÑOL

El Mastín Español, al igual que el Mastín del Pirineo, es un perro gigante que puede llegar a pesar fácilmente 100 kilos.

Perro boyero, criado para guardar rebaños de ovejas y acompañarlas en los desplazamientos por el norte de la península.

Es un perro bonachón, muy pacífico e ideal para convivir con una familia. Muy amigable, incluso con desconocidos, pero a la vez un buen guardián.

PASTOR CATALÁN O GOS D’ATURA

El Gos d’Atura es un perro de raza grande que apenas alcanza los 20 kilos de peso

Tradicionalmente fue utilizado como perro de granja por sus habilidades como buen guardián y excelente perro de compañía. Tiene un carácter tranquilo, afable y familiar.

Está dotado de una buena inteligencia por lo que si se le educa y se le dedica tiempo, se podrá comprobar esta habilidad que sin duda sorprenderá a su compañero humano.

Necesita mucho ejercicio, correr, saltar, jugar… resultando una raza ideal para personas a las que les guste el deporte.

PERDIGUERO DE BURGOS

Perro de raza grande, destinado a la caza de aves y conejos, principalmente. Es un perro ágil, muy tranquilo y muy noble.

Su inteligencia hace que resuelva problemas fácilmente. Se trata de un perro ideal para familias siempre y cuando se le aporte una rutina de ejercicio físico adecuada y suficiente.

Como perro de caza, será feliz corriendo y saltando y estimulando su mente. Como perro de compañía, es fundamental que sigas respetando su naturaleza proporcionándole juegos y juguetes para perros que recuerden a la caza.

PERRO DE AGUAS ESPAÑOL

El perro de aguas español es una raza de perro mediana que alcanza los 22 kilos de peso.

Originariamente fue perro guía de ovejas. También de recuperación de presas en el agua, gracias a sus pies palmeados, que le facilitan la natación (de ahí su nombre).

Es un perro muy sociable y familiar, por lo que es ideal para niños. Carácter muy noble pero que necesita una educación firme ya que puede llegar a desarrollar un carácter miedoso

PERRO PASTOR MALLORQUÍN O CA DE BESTIAR

Perro de raza grande que puede llegar a pesar los 50 kilos y se caracteriza por un pelaje de color negro azabache

Como su nombre indica, su función fue la de pastor de ovejas y cabras.

Se trata de un perro muy inteligente pero muy tímido. Carácter muy fiel, por lo que adoptar un Ca de Bestiar (al igual que con cualquier mascota) debería ser para toda la vida o le romperás el corazón. Desconfiado con los extraños, puede llegar a ser agresivo si no recibe un adecuado adiestramieno canino.

PODENCO CANARIO

Perro de tamaño grande que pesa como mucho 25 kilos. Es una de las razas más antiguas que existen (se calcula que unos 7000 años de antiguedad ) y su función siempre ha sido la de cazador.

Es un perro incansable, enérgico y muy dinámico (no se le escapa una pieza).

Muy fiel a su dueño, hará todo lo que le pida, con tal de complacerle. Es una raza nada agresiva y muy noble.

PODENCO IBICENCO

El Podenco Ibicenco tiene muchas similitudes con el Podenco Canario, solo que ésta raza es mediana y llega a pesar 22 kilos.

Descendiente también de los perros faraónicos y, por tanto, una de las razas más antiguas que existen.

Cazador de conejos, incansable y muy dinámico. Es un perro independiente, tranquilo y muy tímido. No le gustan los niños ni otras mascotas y prefiere ir por libre.

SABUESO ESPAÑOL

Perro de tamaño mediano que puede alcanzar los 25 kilos de peso.

Como buen sabueso, hace uso de su nariz para detectar las presas. Este instinto, lo convierte en un cazador infalible: tanto de presas pequeñas como incluso más grandes que él .

Es un perro muy bueno y adecuado para vivir tanto en campo como en ciudad. Hay que tener en cuenta que será necesario estimularle la nariz diariamente con ejercicios para que ponga en uso su instinto y su poderoso sentido del olfato. Por ejemplo: esconder comida, pelotas, etc. Su nariz será su mejor entretenimiento.

CAN DE PALLEIRO

Perro pastor de tamaño grande que puede alcanzar los 40 kg. Raza noble, muy inteligente  y guardián. Fiel a sus amos pero desconfiado con los extraños.

Necesita mucho ejercicio por lo que es un perro ideal para trabajar con él en granjas cuidando el ganado

Recibe su nombre en alusión al pajar donde este perro pastor y el guardián solían dormir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir: