Saltar links

Limpieza dental en perros

Los humanos nos cepillamos los dientes, al menos, una vez al día para mantener una salud bucal correcta y prevenir caries y otras enfermedades dentales.

Los perros también necesitan mantener una limpieza dental para que su salud no se vea aquejada de enfermedades que, en algunos casos, pueden ser graves para el animal.

Como ellos por sí solos no van a usar pasta y cepillo de dientes, tendremos que ayudarles en este menester.

Cerca de 87% de los perros padecen enfermedades gingivales por no seguir una higiene correcta. 

La limpieza dental es algo muy importante en su plan de salud.

PREVENCIÓN

La prevención de los problemas dentales es, como en los humanos, dependiente de una correcta higiene. Existen en el mercado pastas especiales y cepillos para perros con los que les limpiaremos su dentadura al menos una vez a la semana. 

Los snacks que se comercializan para limpieza dental son eficaces en algunos casos leves, pero tampoco debemos abusar de su administración ya que contienen calorías a mayores que les estaríamos administrando fuera de su dieta habitual.

Otra opción, son los líquidos desinfectante. Especialmente formulados para aplicar en el agua de bebida, estos nos ayudarán también a espaciar el tiempo entre las limpiezas.

PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR LA FALTA DE HIGIENE DENTAL

  • Halitosis: es uno de los primeros síntomas de los que nos dan razón los propietarios. El mal olor de boca que los perretes desprenden cuando se nos acercan es bastante desagradable.
  • Deja de comer: esto es debido al dolor que produce la GINGIVITIS y las molestias en las encías.
  • Pérdida de piezas dentales: muy frecuente que pierdan los incisivos, los premolares e incluso algún canino.
  • Sarro: son los acúmulos bacterianos que se van depositando entre la encía y el diente causando verdaderos problemas anatómicos e infecciosos en la boca.
  • Periodontitis: sin duda la consecuencia más grave. La infección periodontal puede causar problemas valvulares en corazón dando endocarditis que dañan miocardio y pueden provocar enfermedades cardíacas graves para los perros.

PREDISPOSICIÓN RACIAL

El sarro acumulado es un problema que afecta a la mayoría de las razas y edades pero sobre todo hay que prestar especial atención a:

  • Perros que ya han cumplido los 2 ó 3 años de edad.
  • Perros pequeños o de raza mini.
  • Perros con una higiene dental deficitaria.
  • Perros que suelen recibir comida o premios de textura blanda. Este tipo de alimento se asienta entre los huecos de los dientes y provoca la aparición del sarro más rápido.

EN QUÉ CONSISTE LA LIMPIEZA DENTAL

En la clínica veterinaria Montegatto la limpieza dental se realiza bajo sedación y analgesia del animal, ya que es un proceso en el que tiene que permanecer quieto para que el personal veterinario pueda realizar la acción correctamente y limpiando el canal de la encía para que no quede ningún resto bacteriano en el mismo.

Así que, en sitios de dudosa reputación en los que se ofrece limpieza sin sedación no os fieis. El perro estará sometido a estrés, dolor, manipulaciones desagradables y el proceso no será el correcto ya que no se conseguirá eliminar el sarro y las bacterias completamente.

Mediante la aplicación de ultrasonidos se elimina la placa bacteriana y la suciedad acumulada en la dentadura, después con una fresa se pulen uno a uno los dientes para dejarlos libres de residuos y sellar las microabrasiones del limpiador.

Finalizada la limpieza, el perro se va para casa despierto y con una dentadura brillante.

El veterinario revisará anualmente la dentadura de tu perro y determinará la frecuencia de las limpiezas según su criterio clínico. Por ello la revisión anual de la salud animal incluye un visionado de los dientes, lengua y encías.

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online