Blog

Los mejores piensos para perros

¿Cuál es el mejor pienso para mi perro?

Hoy en día, la alimentación canina, es todo un mundo de ofertas. Tenemos alimentos en croquetas, en pellets, en lata, con salsa, en paté, crudos, cocidos, etc. Y con tanta variedad las dudas nos asaltan tan pronto ponemos un pie en la sección de alimentación de mascotas de nuestra tienda habitual.

«¿Este azul es mejor que el verde? ¿El que tiene un perrito en la portada es más adecuado que el que tiene un adulto? ¿Y este de sabor a carne o este otro de sabor a pescado? ¿Cuál le llevo a Rufus?…» ¿Te suena, verdad?

A continuación, vamos a enseñaros unos trucos para leer las etiquetas de los piensos.

Cómo entender las etiquetas de los piensos

Todo el mundo suele centrarse en los porcentajes de proteína que contienen, grasas y cenizas…Pero nosotros os recomendamos fijaros en los ingredientes.

¿Os preguntaréis por qué? Pues porque los análisis de composición que figuran en los piensos son más o menos todos similares dentro de unos rangos de edad y tamaño. Para que puedas observarlo de una forma más clara, pasamos a la práctica con este ejemplo. Os mostramos dos composiciones analíticas de dos piensos muy dispares comercializados en nuestro país (información extraída de internet)

Pienso A:
Composición: Proteína 24%. Contenido de grasa 8% Fibras Brutas 3,7% Materia inorgánica 10,5%

Pienso B:

compisición pienso para perros de ejemplo

¿Son bastante semejante, no? Si nos fiamos de esto, pues el A no tiene tanta información de los componentes inorgánicos pero en esencia son muy similares. Ahora bien, ¿cuál elegiríais? No contestéis aún, vamos a ver realmente de qué están hechos

Pienso A

Ingredientes
Pollo fresco (20%), arroz integral (20%), proteínas deshidratadas de ave, maíz, grasa de ave, proteínas de maíz, cebada integral hidrolizada (7%), proteínas animales hidrolizadas, pulpa de remolacha, huevo deshidratado (1,5%), fructooligosacáridos (FOS: 1%), sustancias minerales, aceite de pescado (mín. 0,4%), harina de algas fuente de DHA (0,27%), paredes de levaduras (MOS: 150mg/kg), glucosamina clorhidrato (450mg/kg), condroitín sulfato de sodio (350mg/kg).

Pienso B

Ingredientes

Carne de pollo de granjas suizas deshidratada y molida: 27%
Arroz integral moreno vaporizado:
Maíz integral vaporizado:
Panza de ciervo deshidratada y molida:
Arenque Menhaden deshidratado y molido: 6%
Minerales de origen orgánico (huesos de caza): 5%
Yema de huevo deshidratada:
Extracto de carne de mejillón Perna Canaliculus:
Arcilla natural de pantano
Extracto concentrado de semilla de uva roja:
Brotes de cereales
Chirivía o pastinaca sativa
Aceites vegetales prensados en frío (aceite de lino 1,5%, de arroz y de frutos secos)
Grasa de pollo
Mezcla de plantas y hierbas (alcaravea/comino de prado, hinojo y tomillo)
Macroalgas marinas
Frutas (manzana, arándano y pera):
Yuca Shidigera
Tupinambos
Alga Spirulina
Aceite de salmón

Factores a tener en cuenta para entender las etiquetas de los piensos

Vale, que mucho ingrediente pero… ¿sabemos leer la etiqueta? No. Pues vamos a aprender

  • La información de los alimentos para perros debe incluir los ingredientes ordenados según su peso antes del procesamiento, de mayor a menor peso. Es decir, el ingrediente que encabeza la lista es el principal, el que se encuentra en mayor cantidad. Por ello, si deseas un pienso de alta calidad, busca uno que contenga una carne identificada (pollo, ternera, buey, cordero…) en primer lugar en la lista de ingredientes. La proteína de origen animal es mejor que la vegetal para tu perro, ya que la digerirá mejor.
  • Busca siempre que los ingredientes procedan de una fuente identificada, no sólo en la proteína. Por ejemplo, en el caso de los aceites y grasas, la etiqueta deberá indicar algo así como “grasa de pollo (u otra carne)” o “aceite de girasol”.
  • Evita aquellas croquetas que sólo dicen “grasas de origen animal/vegetal”, sin especificar su origen, ya que generalmente serán de menor calidad.
    Los alimentos de alta calidad no suelen contener cereales ni subproductos como ingredientes principales
  • El contenido de humedad es muy importante. A mayor humedad, menor calidad nutricional. Las proteínas de carne pesan mucho debido a su alto contenido en agua, por lo que se enumeran antes que los ingredientes secos, como cereales, vitaminas y minerales. Pero si comparáramos ambos tipos de ingredientes en base a materia seca (eliminando el agua), es posible que la mayor parte de las proteínas de origen animal procediera de las harinas de carne, aunque la lista de ingredientes sugiriera lo contrario. Presta atención a esto.
  • Los subproductos animales son productos secundarios en el procesado del alimento principal. Por ejemplo, el hígado, esófago, corazón, lengua o diafragma son considerados subproductos. También pueden contener sangre o huesos. Los subproductos no incluyen pelo, cuernos, dientes o pezuñas, aunque se permite su presencia en las cantidades que se producen durante el procesamiento.
  • El término harina se refiere a un ingrediente que ha sido triturado hasta convertirse en polvo.
    – La harina de carne también puede contener subproductos.
    – La harina de pescado se obtiene a partir de peces completos o sus residuos. Contienen muchos minerales.
    En general, los subproductos de la carne proporcionan grandes cantidades de proteína, aunque su calidad es muy variable, ya que depende de la composición de dichos subproductos. Lo mismo sucede con los nutrientes que aportan.

Resumiendo: cuando leamos la etiqueta de los piensos hemos de tener en cuenta:

  • Fuente de carne identificada y que sea el primer ingredientes. Mejor que dicha carne sea deshidratada que fresca.
  • El ingrediente que nos aporte los hidratos de carbono debe estar en segunda posición (ya sea arroz, patata o maíz)
  • Cuantos más ingredientes mayoritarios contenga, peor digestibilidad. Por ello piensos denominados monoprotéicos son de mejor calidad alimentaria que uno que tenga 5 fuentes de proteína de más de un 3% en la composición
  • Los aditivos que contengan han de estar todos bien detallados en dicha composición

Tras toda esta información, tenemos pistas suficientes de qué pienso de los dos que os he puesto es más adecuado, ¿no?

Es importante destacar que no debemos seguir  dietas veganas para nuestra mascota. Los perros y los gatos son especies carnívoras que necesitan sí o sí esta fuente proteica.

Ante cualquier duda preguntad SIEMPRE A VUESTRO VETERINARIO. Una buena alimentación os ahorrará muchas visitas médicas.

No os dejéis llevar por precios . Leed siempre  las etiquetas

Compartir:

GUARDERÍA CANINA EN A CORUÑA

981 79 22 39
609 58 34 38