Saltar links

Juguetes Kong para perros: todo lo que necesitas saber

Existen en el mercado una gran variedad de juguetes para perros para entretener a nuestros amigos. Pero hoy vamos a centrarnos en el que ha sido y probablemente seguirá siendo el rey entre todos: el KONG

¿Qué es el Kong?

Un Kong es un cono de goma dura con forma irregular. Tiene un hueco en su interior para rellenarlo de alimento y así entretener al perro.

A tener muy en cuenta: no es un juguete para calmar, es un juguete para interactuar.

Los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el juguete son:

  • Dureza: los rosas y azules son para cachorros, los rojos para adultos, los morado para senior y los negros para los perros con mayor fuerza de mordida.
  • Tamaño: si bien deben incluir una recomendación del fabricante, también nos debemos fijar en que nuestra mascota no se lo pueda tragar accidentalmente. Hay que tener en cuenta que puede romperse ya que no es indestructible. Pero los trozos que pueda ingerir nuestra mascota son totalmente eliminables. Además, existe una variedad azul de Kong, de venta en centros veterinarios, que son radiopacos. Es decir, que si se los tragan accidentalmente, pueden verse fácilmente en una radiografía simple.

¿Para qué sirve un Kong?

Pues, al revés de lo que se pueda creer se trata de un juego de activación cognitiva. No calma, ni relaja. Al contrario, activa mentalmente al perro a través de un juego de caza y recompensa.

El juego se compone de varias fases o estados que definimos a continuación.

  • Genera estrés, pero del bueno.
  • Crea expectativas en nuestra mascota que se esforzará por conseguir el premio que está dentro
  • Atraviesa una fase de frustración: no es tan fácil alcanzar la recompensa.
  • Autoconfianza: cuando finalmente se logra en ansiado premio se genera en nuestro peludo una sensación de satisfacción por la labor bien hecha

¡OJO! El Kong no debe usarse como alternativa para que nuestra mascota no muerda los muebles cuando está solo. Para eso siempre hay que acudir a clases de adiestramiento canino que nos ayude a gestionar los problemas que generan esa conducta destructiva. El Kong es un juguete que tiene como finalidad el desarrollo mental 

¿Cómo se usa un Kong?

Lo más aconsejable es preguntar a un profesional y os invitamos a hacerlo. En Montegatto nuestros educadores os ayudarán a hacer un buen uso de estos juguetes.

Una vez que sepamos usarlo y en qué circunstancias está indicado, procederemos a rellenarlo. 

Los juguetes Kong están diseñados para introducir premios y que el perro tenga que moverlo hasta ir obteniendo las chuches que hay dentro.

Podemos crear una escala de dificultad que será progresiva, os indicamos a continuación como generarla:

  • Nivel I: rellenamos con lo que más le guste al perro todo el juguete y le ponemos fácil la obtención
  • Nivel II: ponemos algo menos de comida dentro para que tenga que hacer un poco de esfuerzo para conseguirlo
  • Nivel III: ponemos mucha chuche dentro pero tapamos con un trozo de pan o con alguna pasta tipo paté el orificio de salida. Mayor dificultad
  • Nivel IV: poca comida y con mayor dificultad para su obtención.
  • Nivel V: podemos optar por congelar el juguete con un contenido de yogur o queso untable. Así la dificultad será mayor para conseguir el premio. Esta opción puede ser muy útil en veranos calurosos.

Debemos tener en cuenta que el objetivo es lograr un “cansancio mental” con este tipo de juegos, no una calma total. 

¿Con qué relleno un Kong?

A parte de los niveles de dificultad, os aconsejamos elegir siempre algo que al perro le chifle. Desde paté, chuches, surimi, fruta, yogur…. lo que más le guste. Se debe evitar el pienso porque seguramente no consiga motivarle lo suficiente para desarrollar el juego de caza y recompensa.

Debemos tener en cuenta que el relleno del juguete supone calorías adicionales. Así que cuando juguemos con Kong, la ración de comida ha de ser un pelín más baja para que no tengamos problemas de obesidad a medio plazo.

¿Dónde comprar un Kong?

Este artículo y muchos más los tienes a tu disposición en el Centro Canino Montegatto. Consulta con nuestro personal veterinario de A Coruña y te recomendaremos el que más le conviene a tu peludo.

 

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online