Saltar links

Ciclo estral en perros

Son muchas las dudas que nos surgen cuando nos planteamos criar con nuestra perrita. ¿A qué edad debo de hacerlo? ¿Hay unos días en concreto para la monta? ¿Cómo los detecto? Y si no se deja montar ¿hay alguna forma de inseminarla? 

Edad

La pubertad en las perritas varía mucho según la raza, el ambiente en el que viva o la alimentación, entre otros factores. En general podemos decir que las razas toy tienen su primer celo entre los 7-9 meses y las razas gigantes pueden tardar hasta los 18-24 meses hasta que son fértiles.

Si hemos decidido perdurar la línea genética de nuestra hembra lo aconsejable es esperar al 3-4ºcelo para cruzarla por vez primera y no someterla a más de 3 partos en su vida, siempre guardando entre ambos un año por lo menos. En especímenes con una alta incidencia de cesáreas es mejor el que tengan dos partos en su vida separados 2 años entre si para que el útero no sufra y no cause problemas graves al animal (desde adherencias hasta la rotura uterina y muerte)

Días fértiles

Los días fértiles en las hembras caninas son los comprendidos entre el -4º pre pico de LH y el 6º post pico de LH (hormona luteinizante) siendo la ovulación en el 2º días tras este pico y el momento ideal para su cubrición.

Gráfico ciclo mestral canino hembra

Esto es, cuando la hembra tiene el pico de LH es el momento en el que empieza a aceptar la cópula. Ya ha dejado de sangrar y la vulva está algo menos turgente que en los días anteriores. 

Para conocer con mucha precisión el momento de ovulación disponemos de distintos métodos veterinarios que podemos usar:

  • Citología vaginal: se introduce un hisopo en profundidad y se hace rotar dentro de la vagina. Esta celularidad que obtenemos es teñida y observada en laboratorio y, según la morfología de las células estaremos en proestro, estro, diestro o anestro. La monta se debe realizar cuando la citología nos centre el ciclo en estro. Es una prueba muy fiable y no muy costosa. El único inconveniente es que ha de hacerse seriada para detectar los días con la mayor certeza.
  • Test rápido de progesterona: la progesterona empieza a subir en sangre tras el pico de LH ya que se liberan los ovocitos del ovario y la progesterona prepara el útero para una posible nidación. Estos test son de carácter colorimétrico, es decir, que viran de color el sustrato en el que se deposita el suero sanguíneo. No son cuantitativos, no podemos decir la cantidad de progesterona, solo si está alta o baja. Son test cualitativos y con precisión alta. También han de realizarse varios en distintos días.
  • Análisis de Progesterona en sangre: se hacen en laboratorios especializados y nos dan un resultado numérico de la concentración de progesterona en sangre. Son pruebas muy precisas.

Gráfica periodo fertirl perraMonta o inseminación

Hay hembras que no se dejan montar y machos que no saben montar. En estos casos en los que la monta natural no puede realizarse se puede inseminar a la hembra artificialmente.

Existen distintas técnicas ya sea con semen fresco (la más habitual si tenemos los dos progenitores) o con semen congelado en cuyo caso ha de realizarse con sedación puesto que la inoculación del contenido seminal es en cuerpo uterino, no en vagina como ocurre con semen fresco. Se debe realizar bajo estrictas medidas higiénicas para evitar introducir ningún tipo de bacteria en el útero de la hembra ya que se podría causar una infección genitourinaria.

¿Tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos sobre este y otros temas de salud que afecten a tus perretes? Consulta con nuestro centro veterinario y resolveremos todas tus dudas.

Centro Veterinario Montegattto 981 792239 o  centroveterinario@montegatto.com

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online