Todos queremos sentirnos a gusto con nuestros amigos peludos, pero a veces la convivencia puede llegar a complicarse. Nos preguntamos, ¿qué estaré haciendo mal? ¿Por qué no consigo que mi perro se comporte adecuadamente? Todo recae en la comunicación y la educación que se le da a nuestra mascota. Octavio Villazala Roca, director de la escuela de adiestramiento canino de Montegatto, lo tiene claro: la comunicación se tiene que establecer en el ámbito familiar, y no en una manada.
Todos queremos que nuestro perro entre a formar parte de nuestra familia y, para ello, a veces es necesario adiestrarlo de la mano de los mejores profesionales.
La comunicación con nuestro perro se establece en el ámbito familiar, y no en una manada.
El adiestramiento canino: una solución integral para los problemas de comportamiento
Los profesionales de la etología, ciencia que estudia el comportamiento animal, confían plenamente en los beneficios de la educación y el adiestramiento canino, ya que se trata de una serie de prácticas que consiguen educar a nuestros amigos para que se comporten adecuadamente en todo tipo de situaciones y mejore la relación entre el can y su dueño.
Menos conductas negativas
El principal objetivo de un centro de adiestramiento canino es poder corregir los problemas de agresividad y mejorar la obediencia y el comportamiento de nuestras mascotas. Que tu perro mordisquee los cojines de tu salón no está bien. Tampoco que se pase la tarde gruñendo a cada amigo que se acerca a tu casa. Es importante trabajar la socialización de nuestra mascota para conseguir una buena convivencia tanto interespecífica como intraespecífica.
La importancia de reforzar el vínculo entre el perro y su dueño gracias a la educación y el adiestramiento
La confianza es fundamental para lograr resultados positivos. Una buena sesión de entrenamiento, siempre dirigido por especialistas, reforzará el vínculo entre tu mascota y tú a través de diferentes ejercicios que pueden ir desde el juego y la diversión hasta el cariño. De esta forma, verás cómo el entendimiento entre ambos mejora con rapidez.
La tranquilidad en nuestra mascota mejorará su estado de salud
Los diversos problemas de comportamiento pueden empeorar gravemente la salud de nuestro perro, ya que no estará tranquilo y esto no le permitirá descansar como es debido. Además, indirectamente, nuestra mascota puede acabarprovocando conflictos intraespecíficos durante los paseos diarios, pudiendo derivar en trifulcas y malas experiencias.
El adiestramiento ayudará a tu compañero a encontrar la paz mental que precisa para estar relajado y llevar una vida mejor.
Mayor independencia en nuestro perro
Conforme tu perro y tú vayáis avanzando en los diferentes cursos y módulos de educación y adiestramiento canino podrás ir observando una serie de cambios positivos en tu mascota. Uno de los más importantes es que notarás cómo se vuelve más independiente. Esto es, tu perro, poco a poco, irá aprendiendo a comportarse educadamente sin que tengas que estar tú delante. Una buena educación conseguirá que te sientas tranquilo si tienes que dejar a tu mascota sola en casa, sin miedo a que destroce el mobiliario o moleste continuamente a tus vecinos.
¿Cuál es el mejor momento para comenzar la educación y el adiestramiento con nuestros perros?
Los cachorros no suelen dar problemas de conducta, pero eso no quiere decir que, llegados a la vida adulta, desarrollen algún tipo de comportamiento negativo. Por eso es tan importante que la educación comience lo antes posible. Cuanto más joven es el can, más receptivo y moldeable es, por lo que la educación y el adiestramiento tendrá un efecto rápido y más a largo plazo.
Con todo, esto no quiere decir que un perro con problemas de agresividad o conducta en edad adulta no se pueda reencauzar mediante diferentes técnicas educativas. Al contrario, es más necesario que nunca.
Las actividades dirigidas por estos profesionales consiguen reeducar a nuestros amigos en lo que se refiere a su comportamiento.
En ocasiones, los problemas de conducta, se producen por experiencias traumáticas como el abandono, la soledad, confinamiento, escasez de ejercicio, por lo que se recomienda actuar cuanto antes y ponerse en manos de un profesional para prevenir o corregir.
¿A qué perros está dirigido el adiestramiento canino?
En contra de lo que muchos puedan pensar, el adiestramiento para perros no está dirigido únicamente a razas peligrosas o especialmente agresivas, sino que cualquier perro de cualquier raza puede apuntarse a un centro de adiestramiento canino y comenzar su entrenamiento.
Entrenamiento especial para mejorar la habilidad canina
Además de potenciar buenas conductas de comportamiento, en la escuela canina Montegatto contamos con la Escuela de Agility, donde el perro y el guía aprenderán a superar una serie de obstáculos sin cometer errores. Este tipo de prácticas en formato deportivo ayudarán a potenciar el vínculo entre tu perro y tú a través del trabajo en equipo.
¿Cómo podemos apoyar el adiestramiento para perros desde casa?
Es importante que el entrenamiento para perros tenga un seguimiento desde casa, para que nuestra mascota entienda que lo que está aprendiendo no se limita exclusivamente al recinto en el que recibe la formación. Los especialistas del centro de adiestramiento canino te darán directrices concretas y personalizadas a tu perro, pero a continuación te dejamos una serie de medidas que puedes adoptar para ayudar a tu compañero:
- Sé paciente. Has de comprender que las cosas requieren su tiempo para que sean efectivas. Tu perro no va a interiorizar todo lo que aprenda en sus clases el primer día. Dale tiempo y sé comprensivo con él. ¡Te lo agradecerá!
- Dirígete a tu perro de forma positiva. Si nos pasamos el día riñendo con nuestra mascota y diciéndole todo lo que hace mal, no será capaz de conocer un estado de tranquilidad. En lugar de dirigirte a él con un tono de voz elevado y gestos que muestren tu enfado, intenta hablar con calma y aprovechar los momentos en que tu perro hace las cosas correctamente. Puedes darle un pequeño premio para que sepa que eso está bien e interiorice que es así cómo debe actuar. Recuerda que a ti también te gusta cuando premian tu esfuerzo.
- Llámalo siempre de la misma manera. Un error muy común a la hora de adiestrar a nuestro perro es llamarle de diferentes formas. Ya sea con su nombre, un apelativo cariñoso o un simple gesto. Con esto lo único que conseguirás es confundirlo y que no sepa cuándo te estas refiriendo realmente a él.
Escuela canina Montegatto: tu centro de referencia para educar a tu perro
En Montegatto nos esforzamos por contar con los mejores profesionales para que tu compañero reciba la educación que merece. En nuestra escuela canina contamos con dos áreas de trabajo diferenciadas, un campo de 5.000 m2 y una zona cubierta de 800 m2 para fortalecer y mejorar las competencias sociales de tu mascota. No dudes en acercarte a nuestro centro si quieres conocer más de cerca nuestros servicios de adiestramiento para perros. ¡Te sentirás como en casa!