En el Centro Veterinario Montegatto promovemos la importancia de la higiene en nuestros perros. Estar limpios es una barrera de protección contra numerosas infecciones. Además, gracias al aseo conseguimos eliminar la suciedad que se va concentrando en el pelo y piel de nuestro amigo peludo. Puede parecernos que no está sucio, pero durante acciones cotidianas como el paseo o los juegos, nuestros perros van concentrando partículas de suciedad que hay que eliminar. ¡Bañar a un perro forma parte de los cuidados básicos!
No obstante, se trata de una cuestión que genera muchas preguntas entre nuestros clientes. ¿Cuándo y cada cuánto debo bañar a mi perro? Sin duda es la consulta que más recibimos en el Centro Veterinario Montegatto. Vamos a intentar solventarla a lo largo de esta publicación en el blog.
¿Bañar a un perro es recomendable?
Los profesionales veterinarios coinciden en la necesidad de bañar a nuestros perros para proporcionales unas condiciones de aseo e higiene óptimas. Pero no debemos olvidar que los canes no precisan las mismas medidas de aseo que los humanos, de ahí que el baño a nuestros perros presente una serie de peculiaridades.
¿Puedo bañar a mi cachorro antes de los 6 meses?
La respuesta es afirmativa. Se puede bañar al cachorro siempre y cuando lo sequemos bien y con secador para que no les quede ni una gota de humedad en su pelo. Si no queremos bañarlo de forma muy periódica, existen otras formas de mantener a nuestro cachorro limpio.
Así, si se ensucia un poco al volver de un paseo por la calle, es suficiente con limpiarle las patitas y la barriga con una toallita húmeda que sea especial para el cuidado para perros. Si no, también podría servirnos una toallita apta para el cuidado de niños. Eso sí, deberás asegurarte de que no contenga ningún tipo de perfume que pueda irritar o modificar el PH de tu perro.
¿Cada cuánto puedo bañar al perro?
Se trata de una pregunta peliaguda, ya que existen diferentes factores que intervienen en la periodicidad de esta medida de higiene. Así, debemos contestar primero estas tres preguntas:
- ¿Mi perro vive en una finca o en un piso?
- ¿Es de pelo largo o corto?
- ¿Tiene algún tipo de alergia?
Los perros tienen una piel muy delicada, de ahí que su pelo sea tan importante, porque los protege de lesiones, del frío y del calor. Las glándulas epiteliales de nuestros amigos peludos son muy diferentes a las de otras especies, ya que producen una sustancia lipídica que también contribuye a la protección natural de las capas córneas de la piel.
El PH de la piel de los perros es más básico que el de los humanos, por lo que está contraindicado el uso del champú para personas en el aseo de los perros. Teniendo todos estos apuntes en consideración, podríamos establecer como frecuencia de baño ideal los 21 días. Siempre con el champú adecuado para cada tipo de perro.
Si se ensucia mucho, en lugar de bañarlo con jabón, que será mucho más agresivo para su piel, podemos optar por darle baños más frecuentes, pero únicamente con agua. De esta forma no lesionaremos la barrera lipídica que explicábamos antes y contribuiremos al correcto funcionamiento de la barrera de la piel.
Se puede establecer como frecuencia ideal de baño los 21 días si suele ensuciarse.
Si nuestro amigo peludo apenas se ensucia y puede esperar, será mucho mejor para él recibir un único baño mensual. ¿Y para mantenerlo bonito día a día? Procura dedicarle tiempo al cepillado diario para que su pelo se mantenga suave y limpio. Esta directriz está pensada para perros con el pelo largo. Recuerda que siempre has de secar bien a tu amigo con un secador para que no quede rastro de humedad. Así evitaremos problemas de salud como los resfriados, problemas gástricos y cutáneos.
¿Se puede bañar a un perro en el mar?
La respuesta es sí, pero con matices. Que un perro se bañe en el mar no tiene por qué ser perjudicial para él salvo que su piel sufra alguna alteración. Así, en los siguientes casos es mejor evitar que se moje en agua salada, ya que agravará el estado de la piel:
- El agua salada puede alargar la fase de curación dependiendo de la herida que presente nuestro perro.
- El agua salada es muy agresiva para pieles atópicas y afectadas por alergias.
- Nuestro perro puede sentir mucho escozor si su piel entra en contacto con el mar.
Si se nos ha quedado alguna duda en el tintero, no dudes en escribirnos para que podamos resolverla. ¡Nos preocupamos por tu mascota!
¿Qué es la champúterapia?
Si a tu perro le detectan una enfermedad dermatológica, es frecuente que el veterinario, además de recetar un tratamiento oral, te indique bañar al perro de forma más frecuente. Podría, incluso, recomendarte el baño diario. Pero recuerda que siempre ha de ser bajo prescripción médica. Reiteramos de nuevo la importancia del secado, más que nunca en estos casos, ya que la piel está en un estado más sensible que lo normal.
Higiene y aseo para nuestra mascota en Montegatto
Como puedes observar, el aseo de nuestras mascotas no es un tema baladí. Al contrario, debemos tomárnoslo muy en serio y siguiendo las directrices de los profesionales veterinarios. Solo así podremos proporcionarles a nuestros amigos peludos las condiciones de vida que se merecen.
En el Centro de Veterinaria Montegatto nos preocupamos de que tu perro reciba le mejor atención sanitaria. De esta forma, además de bañarlo, es importante que siga unas pautas para desparasitar perros. Combinando estas dos medidas podemos garantizar el bienestar de nuestro amigo.
No dudes en acercarte a conocernos en persona. Estaremos encantados de contestarte a todas las dudas que tengas acerca del cuidado de tu mascota. ¿A qué esperas?