Blog

Alimentos prohibidos para perros

¡Recomendaciones sobre los alimentos que no debes de darle nunca a tu mascota! La veterinaria del centro canino Montegatto nos cuenta cuáles son los alimentos prohibidos para los perros.

Los perritos tienen la facilidad de ponernos caras y ojitos cuando estamos comiendo para que les demos una pizca de lo que nosotros tenemos en el plato. Si bien no es aconsejable que caigamos en este chantaje emocional que nos hacen, debemos tener clara la lista de alimentos que son muy prejudiciales para los perros provocando, incluso en algún caso, la muerte del animal.

Chocolate, el primero de los alimentos prohibidos

El chocolate tiene doble toxicidad; por una parte el cacao posee un estimulante llamado Teobromina que es tóxico para los perros. Los síntomas tras una ingestión de chocolate van desde jadeo, sed excesiva, diarrea, vómitos, temblores, convulsiones, hiperactividad y en casos graves coma y muerte.

El chocolate tiene una cantidad de azúcares no apta para los perros pudiendo ocasionar problemas gástricos, diabetes y problemas renales.

Veamos a continuación qué otros alimentos son perjudiciales para la salud del perro, además del chocolate.

Leche

Los perros, a diferencia de los humanos, no poseen una enzima que se llama lactasa, la encargada de descomponer la lactosa (azúcar de ella leche) para su digestión. El resultado de la ingestión de leche es una diarrea bastante fuerte que puede traer consecuencias graves en la salud del animal.

La única leche que pueden tomar al natural de la perra cuando nacen o la maternizada especial para perritos huérfanos. Nunca dar leche de vaca o de otro rumiante y menos con agua, como existe la creencia. Así lo único que hacemos es darles más agua a los pobres perritos y no aportarles los nutrientes que necesitan para su crecimiento

Aguacate, uvas y otras semillas

Los perros sí pueden tomar fruta en pequeñas cantidades, son un aporte de fibras y azúcares vegetales excelentes, pero el aguacate, por ejemplo, es tóxico para los peludos ya que posee una toxina llamada Persina que puede causar problemas digestivos muy graves y dificultad respiratoria. Los humanos tenemos un sistema digestivo más fuerte que los perros y a nosotros no nos afecta dicha toxina.

La ingesta de uvas causa problemas renales. No se conoce muy bien el mecanismo de acción de esta fruta en el cuerpo del animal pero sí se ha comprobado su toxicidad en perros y gatos.

En cuanto a manzanas, melocotones, plátanos y demás frutas, que las tomen en pequeñas cantidades no es malo, pero nunca deben tragarse los huesos y las semillas ya que poseen cianuro y pueden llegar a provocar la muerte del animal.

Cebolla, ajo y puerros

Cebollas, ajos, puerros, cebolletas y demás derivados tienen una sustancia llamada Tiosulfato que puede causar anemia hemofílica por destrucción de los glóbulos rojos si se consume de forma habitual. De todos los alimentos prohibidos para perros anteriormente enumerados el más perjudicial es el ajo.

Nueces

Uvas pasas, nueces de macadamia, nueces normales y más frutos secos causan toxicidad en cantidades tan pequeñas como de 2g. Pueden causar una pancreatitis ya que poseen una cantidad de aceite y grasas muy elevada.

Huesos y espinas

Aunque es muy habitual darle huesos a los perros, estos no están indicados en muchos casos ya que tienden a astillarse y pueden provocar lesiones en el tracto gastrointestinal, perforar y causar la muerte por shock séptico en poco tiempo.

Las espinas de los pescados también pueden traer graves consecuencias si se ingieren. Si quieres darle algún hueso al perro, la recomendación es que sea grande para que no le provoque asfixia, y sin cocinar para que no se astille y provoque lesiones en el animal.

Hígado

El hígado no es perjudicial si se da en cantidades pequeñas siempre cocinado. En grandes cantidades es malo ya que tiene mucha vitamina A y los perros no la asimilan bien de forma natural.

Azúcar

Los dulces también son alimentos prohibidos para los perros. El azúcar puede causar obesidad, diabetes, problemas renales, problemas hepáticos y la consabida ceguera por cataratas en los perros.

Los alimentos sin azúcares pero con edulcorantes artificiales tampoco son recomendables, pueden causar problemas entre los que se encuentran vómitos, convulsiones, letargo, falta de coordinación, deterioro de encías y en casos muy graves, hemorragias internas.

Café y alcohol

Los humanos consumimos café de forma habitual pero los perros no lo toleran como nosotros; en ellos la ingestión de estas sustancias puede ocasionar la muerte por sobreestimulación del sistema nervioso.

Levaduras

Las levaduras que usamos para repostería o para hacer pan resultan tóxicas en el estómago de los animales ya que causan una gran cantidad de gases y provocan problemas de torsión estomacal o de dificultad respiratoria.

La importancia de una buena alimentación canina

En definitiva, todos estos alimentos se consideran prohibidos para los perros ya que como hemos visto les pueden causar muchas problemas de salud o en algunos casos la muerte. Es muy importante que alimentemos bien a nuestras mascotas, de ello dependerá su estado de salud y bienestar en el día a día.

Aunque haya momentos en los que nos den “pena” cuando estamos comiendo y nos piden, no debemos caer en sus súplicas y evitar darles eso que nos sobra porque no les estamos haciendo ningún favor.

Recuerda estos consejos y evita darle a tu mascota los alimentos prohibidos. Si te ha gustado el artículo, ¡déjanos un comentario!

Compartir: