Saltar links

Terapia con perros para la detención de la diabetes

Día a día, la ciencia está demostrando que los perros no solamente son el mejor amigo del hombre, sino que terapéuticamente hablando, los perros aportan muchísimo.

Terapias con perros

Es una realidad que existen muchas patologías en las que los perros son de grandísima ayuda. Podemos resaltar los casos de violencia de genero,  en los que nuestros peludos ayudan a los niños cuyas madres son víctimas de malos tratos. También son de gran utilidad para la detección de drogas o en misiones de  búsqueda y rescate. 

En Montegatto, trabajamos en las diferentes ramas de asistencia con perros. Desde terapia con niñ@s con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales donde la figura del perro de terapia se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y mejorar su calidad de vida, hasta perros de terapia con pacientes de hospitales realizando visitas especiales para favorecer su distracción y reducir el estrés y la ansiedad durante las hospitalizaciones por diferentes motivos, entre ellos el oncológico.

Estudio sobre la implicación de los perros en la detención de la diabetes.

Actualmente, tenemos el privilegio de colaborar en un estudio novedoso en España. Liderado por  la Doctora Teresa Martínez, jefa del servicio de endocrinología del CHUAC. Este estudio pretende demostrar que los perros pueden detectar las hipoglucemias en personas con diabetes. Gracias a Novo Nordisk, comenzamos a trabajar en este estudio en el que mediante el olfato, nuestros compañeros peludos aprenden a detectar situaciones anormales en el día a día de las personas con diabetes, sobre todo en niños, gente joven y adultos que viven solos.

Con este estudio lo que se pretende demostrar es que las personas con diabetes juvenil o tipo 1 que tienen hipoglucemias que en ocasiones pasan inadvertidas (sobre todo en niños o en casos de hiperglucemias muy altas)  pueden ser detectadas por el perro.

Las terapias con perros está demostrado que funcionan. Por eso, con este estudio, se pretende que la persona diabética mejore en calidad de vida. Haciendo su día a día más fácil y positivo. Si el perro, de por sí, es un compañero fiel a su dueño, que permanece a su lado y que está preparado para hacerle su día a día más fácil, en el caso de pacientes con diabetes se convierte en un compañero todavía más necesario .

Gracias a esta preparación, demostraremos que los perros pueden detectar diferentes estados de niveles de azúcar en sangre de sus amos, y esto ayudará a muchas personas a mejorar su calidad de vida. En ningún momento sustituirán a los sensores ni a los medidores de glucosa, pero serán un complemento muy importante en la detección de la posible alteración de estos niveles.

Durante la realización de este estudio, que durará un año, trabajaremos la parte clínica y por otro lado la parte educativa con los perros de personas diabéticas de diferentes perfiles y edades, que previamente han sido informadas y han firmado el consentimiento de participación en el mismo.

Desde Montegatto estamos muy ilusionados por participar en este importante proyecto. Por ello, trabajaremos codo con codo con el equipo del Servicio de Endocrinología del CHUAC de la Doctora Teresa Martínez para que muy pronto, nuestros amigos peludos, puedan estar preparados para colaborar, más aún si cabe, con sus guías.

Deja un comentario