Saltar links

Adiestramiento con Clicker

Gracias al uso del clicker durante el adiestramiento de nuestros perros, podremos tener un perro adiestrado en menos tiempo que con otras herramientas de adiestramiento.

 ¿Para qué se usa el clicker en adiestramiento?

El adiestramiento con clicker consiste en la utilización de un sonido para marcar el comportamiento exacto que deseamos, seguido de forma inmediata de una recompensa.

La utilización del clicker durante las sesiones de adiestramiento de nuestro perro se basa en el refuerzo positivo, de manera que le premiamos con algún elemento que le agrada (juguete, caricias, chuche…) en el momento exacto que realiza el comportamiento que deseamos y le hemos pedido mediante una orden previa, de este modo se incrementa la posibilidad de que ese comportamiento se repita, y aumente su frecuencia. Durante este proceso de premiar al perrete, el guía, adiestrador o propietario de este, le está transmitiendo la información correcta.

El clicker y la comida son alicientes atractivos para el perro, y son herramientas excelentes para enseñar. Una vez que hayas conseguido que tu perro entienda el comportamiento que deseas que realice, cómo y cuándo hacerlo, podrás sustituir el sonido del clicker por una palabra de felicitación (ej. bravo chico o muy bien) y la comida por una caricia.  Pero este es un proceso que, dependiendo de tu destreza y del carácter de tu perro, te llevará unas cuantas sesiones de adiestramiento con tu instructor.

Cuando tu perro aprende un comportamiento mediante la enseñanza con el clicker, este comportamiento o respuesta la mantendrá durante toda su vida. Cuando ya distinga más comportamientos, el clicker dejará de ser necesario, el perro obedecerá sin más, pero es importante poder reforzar o premiar en ocasiones para que la comunicación sea positiva y el perro sepa que lo está haciendo bien. Con el tiempo el uso del clicker lo utilizarás solo para perfeccionar o mejorar una respuesta, para enseñarle algo nuevo o por diversión. Este tipo de enseñanza, con clicker es divertida para ambos, tanto para tu perrete como para ti.

 

¿Por dónde debemos empezar?

La pregunta del millón. Saber cómo empezar y aprender a utilizarlo es muy importante para que el ejercicio de enseñanza esté bien realizado, por eso desde la Escuela de Adiestramiento Canino Montegatto os recomendamos que recurráis siempre a un adiestrador/a experimentado/a con el clicker, ya que no es fácil toparse con instructores o educadores caninos que lo sepan utilizar bien o que sepan cómo enseñar a utilizarlo.

Aunque se podría aprender de forma “autodidacta” nuestra recomendación es que acudas a un centro canino para tomar unas clases y cuando te veas con la capacidad suficiente para hacerlo tú solo vayas trabajando las diferentes formas de utilizarlo con tu perro.

En Montegatto, escuela canina, te enseñaremos la técnica de cómo debes utilizarlo, introduciéndote de lleno en ésta y proporcionándote las habilidades necesarias para que captes los primeros comportamientos de tu peludo utilizando el clicker, además de enseñarte de todos los entresijos del condicionamiento instrumental.

¿De dónde procede la técnica del clicker?

¿Habías escuchado alguna vez hablar de Ivan Paulov? Seguro que te suena… Iván Pávlov fue un médico ruso que desarrolló el experimento del reflejo condicionado, también conocido como los perros de Pavlov. Este investigador utilizó para sus estudios una campana que hacía sonar justo antes de dar de comer a un perro. Tras varias repeticiones, el perrete salivaba cada vez que escuchaba ese sonido, pues lo asociaba con la llegada de la comida, es decir, después de la campana sabía que tendría una fabulosa recompensa.

Con el paso del tiempo, los experimentos de Pavlov evolucionaron y de la campana se pasó al clicker o pequeño pulsador que reproduce un sonido similar a un “click” y que está compuesto de una pequeña cajita con un botón que es el que transmite con su sonido el refuerzo positivo de conducta en el animal.

Tipos de Clicker

 

Si quieres probar el adiestramiento clicker o tienes alguna consulta sobre este tema, escríbenos o llámanos a la Escuela de Adiestramiento Canino Montegatto y nuestros educadores caninos experimentados en este tipo de enseñanza te darán las pautas y recomendaciones que necesites.

 

 

Deja un comentario

Abrir chat
Información sobre servicios online
Montegatto
¡Hola!
Contáctanos por WhatsApp para informarte sobre nuestras sesiones de adiestramiento y consultas online