¿Cómo te sentirías si tu perro desaparece o se pierde? Probablemente este sea uno de los sentimientos que más angustia genera entre los dueños y sus amigos peludos. Precisamente por esto es tan importante que seamos previsores y tomemos las medidas oportunas para evitar este tipo de situaciones. Nuestras mascotas se lo merecen. Por eso hoy hemos venido a hablaros de la importancia del microchip para perros, un dispositivo con el que se facilitará la tarea de recuperación de nuestro animal de compañía en caso de pérdida.
“El microchip te facilitará la tarea de recuperación de tu mascota en caso de pérdida”
¿Qué es el microchip para perros?
Se trata de un pequeño aparato que se implanta bajo la piel de nuestra mascota en el lado izquierdo del cuello. Su tamaño se asemeja al de un grano de arroz por lo que es prácticamente imperceptible. En el centro veterinario de Montegatto contamos con los mejores especialistas para realizar este sencillo procedimiento.
Este pequeño chip es el equivalente al DNI en los humanos. De esta manera, la placa contiene un código de quince números que identificará a tu perro y se asociará con una serie de datos del propietario:
- Nombre del animal
- Raza
- Sexo
- Aptitud
- Nombre y apellidos del dueño
- Teléfonos de contacto
- Dirección
Seguridad y eficacia del chip
La implantación del microchip para perros es totalmente segura e indolora. Los veterinarios aconsejan esperar a que el cachorro tenga un mes o mes y medio de edad para llevar a cabo el procedimiento.
Este dispositivo tiene un tamaño tan diminuto que se puede inyectar a través de una aguja hipodérmica, del mismo modo que se pone una inyección de un medicamento o una vacuna. El material del microchip para perros está avalado por diferentes organismos al ser biocompatible con el tejido canino. Esto quiere decir que el chip no causará alergias o irritaciones en nuestro amigo peludo. ¡Ni se enterará!
Otra de las ventajas del microchip es que su validez es de por vida. Es decir, no será necesario renovarlo.
Un dispositivo muy útil en caso de pérdida
Son muchos los casos en los que una persona encuentra a un perro perdido o abandonado y quiere llevarlo de vuelta a casa, pero no sabe cómo. El microchip, además de ser un método de identificación canina a efectos legales, brinda también información de contacto con sus dueños.
Para poder acceder a la información del microchip para perros es necesario acercarse a un centro veterinario para que el profesional, a través de un escáner de mano, pueda conocer el número de identificación oculto en la placa y facilitar los datos de contacto con sus verdaderos dueños.
Requisitos para solicitar la implantación del microchip
A pesar de la obligatoriedad de la medida, es necesario cumplir una serie de requisitos previos a solicitar la implantación del dispositivo en nuestro perro:
- El dueño del can tiene que ser mayor de edad
- El animal ha de contar con un pasaporte con todos sus datos referentes a la salud para que aparezcan también reflejados en la información contenida en el microchip.
Los datos de contacto, siempre actualizados
Para que el microchip tenga validez, es necesario que se dé de alta en un registro de animales de compañía por un veterinario autorizado a ello. De lo contrario, el número de identificación no estará asociado a ningún dueño y no servirá de nada en caso de que tu mascota se pierda. Son varios los organismos en los que puedes llevar a cabo esta gestión.
- Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (REGIAC)
- Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC)
- Portal de Mascotas de Europa (Europetnet)
Si cambias de residencia o de teléfono móvil es muy importante que actualices tus datos. Si no, la información derivada del código no se corresponderá con la realidad. Lo mismo ocurre si el animal cambia de dueño, será necesario modificar la titularidad de la mascota.
Estos son los organismos a los que tienes que acudir si tu mascota se pierde o desaparece, pero también en caso de deceso, ya que es necesario notificar la baja del mismo en el registro.
¿El microchip para perros es obligatorio?
Si, es obligatorio tanto en perros, gatos y hurones. También se aconseja la implantación en mascotas de tipo reptiles, aves de gran tamaño y roedores.
En el caso de Galicia, donde se encuentra nuestra Clínica Veterinaria Montegatto, la ley de protección y bienestar de animales de compañía en Galicia (Ley 8/2014, de 26 de septiembre, de reforma de la Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad. Ley 1/1993, de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad. LEY 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.) sí especifica la obligatoriedad de que todos los perros cuenten con este dispositivo así como que estén censados en el registro de la Xunta de Galicia.
Aunque no es aconsejable implantar el microchip en cachorros recién nacidos, no se puede demorar el procedimiento más allá de los tres meses de edad, plazo máximo para que el perro tenga el chip y esté inscrito públicamente. Si no, podrían multarte por no cumplir con lo establecido en la legislación de tu comunidad autónoma.
Menos casos de abandono gracias al microchip
Que este dispositivo sea obligatorio en España ha conseguido que disminuya significativamente el número de casos de abandono de mascotas. Así, gracias a los datos recogidos en el microchip, se puede saber quién es el dueño de una mascota abandonada, y sancionarla según establezca la ley.
Clínica Veterinaria Montegatto: la mejor atención para tu mascota
Sabemos que este tipo de procedimientos pueden asustar a nuestras mascotas, por eso desde el Centro Veterinario Montegatto nos esforzamos cada día por ofrecer el mejor servicio en las mejores instalaciones de nuestro centro canino. Queremos que tanto tú como tu animal de compañía os podáis sentir como en casa. Ven a conocernos para saber más sobre cómo mejorar la calidad de vida de tus animales de compañía. ¡Te estamos esperando!