Cuando un nuevo amigo peludo llega a nuestras vidas nos asaltan un mar de dudas sobre qué hacer para que su salud sea la mejor que podemos darle. Entre estas dudas, una muy común es la vacunación que debemos de seguir y es normal que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿son iguales las pautas vacunales en perros cachorros que en adultos?
El sistema inmune de los cachorros se va desarrollando con el crecimiento. En las primeras semanas de vida son los anticuerpos de la madre procedentes de la lactancia los que los protegen, pero esta protección va perdiendo eficacia a medida que el perro va creciendo, por lo que tenemos que actuar para que la inmunidad siga siendo la correcta.
Es importante que sepáis que el sistema inmune de los perros tiene una memoria más corta que en el humano, por eso la revacunación anual es muy importante. Los cachorros, al igual que los niños, necesitan unas pautas vacunales más completas que los adultos.
Pautas vacunales en perros: cuándo y cuántas vacunas necesita un perro
El calendario de aplicación de las vacunas se mide en semanas. El veterinario facultativo os explicará el calendario a seguir. Se recomienda que el animal tenga el tratamiento antiparasitario al día para una mayor eficacia en la inmunidad. El que usamos en el centro canino Montegatto es el siguiente:
- Bivalente: a las 6-8 semanas.
- Polivalente: a las 9-11 semanas.
- Heptavalente: a las 12-14 semanas y, después, anual.
- Rabia: a los 6 meses y, después, anual.
1ª dosis: Vacuna bivalente, suelen tener mayor carga antigénica, aplicación entre las 6-8 semanas de edad del cachorro.
2ª dosis: Vacuna polivalente canina, entre las 9 -11 semanas de edad. OJO: Si superamos el mes entre aplicaciones vacunales deberemos iniciar el protocolo vacunal de nuevo.
Y si pasan menos de quince días entre vacuna y vacuna, estas no producirán el efecto deseado, no estaríamos generando ningún tipo de inmunidad y por tanto el paciente puede contraer la enfermedad aunque hayamos puesto infinidad de dosis, lo recomendado es que pasen 21 días entre dosis.
3ª dosis: repetiremos la dosis anterior de vacuna polivalente entre las 12 y 14 semanas de edad del animal. Nunca debemos finalizar el protocolo vacunal antes de las 12 semanas ya que los anticuerpos maternales bloquean parte de la acción inmunizante de las vacunas y podríamos no obtener una respuesta lo suficientemente fuerte como para controlar una infección real.
Vacuna antirrábica
En las comunidades donde sea opcional se recomienda esperar a los 6 meses de edad del cachorro para su aplicación. Sí es obligatoria en los PPP (perros potencialmente peligrosos), PP (perros peligrosos con antecedentes) y muy recomendable en los perros de casa que nuestro seguro de responsabilidad civil nos los incluya en la póliza.
También debemos tener en cuenta la legislación vigente puesto que en breve se notificará la obligatoriedad nacional por el movimiento de animales y personas en el mundo globalizado en el que vivimos.
Puedes consultarnos tus dudas poniéndote en contacto con nuestra clínica veterinaria de Montegatto, te informaremos de todos los detalles y novedades sobre las pautas vacunales. En Montegatto ofrecemos una atención veterinaria de calidad y un servicio de valor.
Un servicio de atención veterinaria de calidad puede salvarle la vida a tu mascota. ¡Montegatto está aquí para vosotros!
Llámanos al 981 792239 o escríbenos a info@montegatto.com, te informaremos sin compromiso.