Blog

Cómo proteger a tu mascota del sol

Los consejos para proteger a perros y gastos del sol con la llegada del verano, los días del sol y el aumento de temperaturas crean tendencia cada verano. Ellos, al igual que nosotros, se exponen más al calor y a los rayos UV.

Y aunque por suerte el clima en nuestra zona es bastante benigno para nuestras mascotas, hoy os recordamos algunos aspectos que debéis tener en cuenta para proteger a vuestra mascota del sol.

Hidratación

Es importante mantener a nuestra mascota hidratada y en verano debemos vigilar especialmente este aspecto y asegurarnos de que tengan siempre a su disposición agua fresca.

Del mismo modo, si vas con tu perro de excursión, a la playa o a dar un paseo largo; te recomendamos equiparte con un bebedero portátil que podrás llevar contigo y asegurarte de que tu mascota tenga acceso a agua freca en cualquier momento y así evitar la deshidratación.

Si el paseo lo realizas por ciudad también podrás acudir a alguna fuente, y afortunadamente cada vez son más los lugares que proporcionan bebederos de agua para nuestras mascotas.

Aplica protector solar

Quizás nunca habías escuchado hablar de protectores solares para mascotas, pero debes saber que estos productos son altamente recomendables. Al igual que los humanos nos aplicamos crema solar para protegernos de posibles quemaduras, ellos también están expuestos a los efectos nocivos del sol.

Las zonas donde está indicado aplicar la crema solar en el caso de los perros serían: hocico, orejas, alrededor de su boca, ingles, abdomen e interior de las patas.

Estas zonas son las más sensibles y debemos tener cuidado, sobre todo en perros de pelaje blanco.

En el caso de los gatos, si vives con un gato de pelaje blanco debes aplicar crema solar de cómo mínimo factor 45º. La protección debe aplicarse como mínimo cada dos días, haciendo enfasis en la punta de la nariz y del lado de adentro y de afuera de las orejas.

Recuerda que aunque haya un vidrio de por medio también pueden generar consecuencias negativas sobre su salud.

Busca la sombra

En lo posible, trata de que tu mascota esté a la sombra. Por ejemplo, si vas a la playa, sería recomendable que lleves contigo una sombrilla o parasol para evitar golpes de calor.

En casa, está indicado colocar su cama en un lugar fresco sin que esté expuesto de forma directa al sol. Si las temperaturas fueran muy elevadas puedes usar ventiladores para refrescar el ambiente

Utiliza un protector de almohadillas

Vigila la temperatura del asfalto o de los caminos por los que vaya a caminar tu mascota. En días de mucho calor, las almohadillas en contacto con superficies muy calientes podrían provocar lesiones y quemaduras.

Por ejemplo, si vas a realizar una ruta de senderismo por un camino árido o visitar una playa, puede ser conveniente equipar a tu perro con un protector de almohadillas para evitar quemaduras en esta parte tan sensible de sus extremidades. También existen geles que pueden proteger a tu mascota.

Evita pasear en las zonas centrales del día

Durante los días muy calurosos no deberías pasear con tu mascota durante las horas centrales del día (12-17). Puedes sacarlo a realizar sus necesidades o dar un pequeño paseo pero los paseos más largos que conlleven ejercicio físico debes dejarlo para primera hora de la mañana o al anochecer.

No rapes a tu mascota.

Existe una costumbre de rapar a nuestra mascota con la llegada del verano. Parece lógico pensar que esto lo hacemos buscando que estén más fresquitos y tengan menos calor…pero es un error. La capa de aire del pelaje de los perros les protege de las temperaturas extremas y el manto protege la piel de los rayos ultravioletas ya que bloquea la luz del sol.

Sí puede ser conveniente recortar el pelo de nuestra mascota, pero no debemos raparlo ya que si dejamos la piel directamente expuesta, aumenta el riesgo de sufrir quemaduras.

Te aconsejamos también aumentar la frecuencia de cepillados y mantener el pelaje en óptimas condiciones. Esto nos ayudará a eliminar el pelo muerto y que la piel esté bien oxigenada.

No dejes nunca a tu mascota dentro del coche.

Aunque este último punto parece obvio debemos recordarlo. La temperatura en el coche puede llegar a duplicar la exterior así que debemos evitarlo.

Esperamos que estos consejos os resulten utiles y que disfruteis del verano con vuestros peludos sin incidentes.

Y si llega el caso de que nuestra mascota manifiesta problemas por el calor, puedes leer información bastante útil en nuestro artículo: golpe de calor en perros.

 

 

Compartir: